Seguridad nacional

Señalan audiencia para Santiesteban

Cautelar. Si no asiste el 9 de octubre,  el juez volverá a declararlo ‘rebelde’

Imputado. El excomandante de la Policía en la Fiscalía.

Imputado. El excomandante de la Policía en la Fiscalía.

La Razón / E.C. / La Paz

01:38 / 02 de octubre de 2012

El juez 5° de Instrucción en lo Penal, Ricardo Maldonado, fijó nuevo día y hora para la audiencia cautelar del general (p) Jorge Santiesteban y advirtió que si no se presenta volverá a declararlo en rebeldía. Desde junio se busca realizar este acto.

La situación jurídica de Santiesteban no logra definirse desde el 6 de junio, cuando la comisión de fiscales que ve el caso Unipol, que se refiere al ingreso irregular de 54 cadetes a la Universidad Policial (Unipol), decidió imputarlo por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes.

El viernes, cuando debió llevarse a cabo la audiencia cautelar, Santiesteban, excomandante de la Policía, no asistió. Por ello, el juez Maldonado expidió un mandamiento de aprehensión en contra y dispuso su arraigo. Sin embargo, ese mismo día, su abogado presentó un memorial en que hace constar que asume la rebeldía y que está dispuesto a comparecer ante la autoridad jurisdiccional.

Dentro el caso, correspondía que el juez señale nueva audiencia en un plazo de 24 horas, hasta ayer, y así se hizo. “Se ha dispuesto dejar sin efecto las medidas impuestas y se señaló audiencia para considerar el incidente de actividad procesal defectuosa para el 9 de octubre, a las 10.00, y la aplicación de medidas cautelares para las 10.30 del mismo día”, dijo el juez.

Al quedar sin efecto el arraigo y el mandamiento de aprehensión, también se le advierte desde esa sala que podrían declarar nuevamente su rebeldía en caso de no hacerse presente.

En la anterior cita procesal también se resolvió revocar las medidas sustitutivas que beneficiaban al coronel Marco Ortuño, quien planteó una excepción y un incidente. En ese caso, se dispuso librar el mandamiento de aprehensión por su inasistencia y revocarle la detención domiciliaria. Una vez aprehendido, será llevado a San Pedro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia