Seguridad nacional

Condenan a 5 años de cárcel al empresario Humberto Roca

Audiencia. El expresidente de AeroSur fugó del país en 2012, ayer un tribunal emitió la sentencia

Proceso. El empresario fugó del país en 2012 a Miami, Estados Unidos; denunció ser perseguido.

Proceso. El empresario fugó del país en 2012 a Miami, Estados Unidos; denunció ser perseguido. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

02:34 / 18 de agosto de 2015

El Tribunal 5° de Sentencia de La Paz dictó ayer la sentencia condenatoria de cinco años de prisión y Bs 15.000 de multa para el expresidente de la extinta aerolínea AeroSur Humberto Roca, quien está en Estados Unidos desde 2012.

El proceso contra el empresario por el delito de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado se inició en 2010. El tribunal también ordenó la confiscación de sus bienes en Santa Cruz. La Fiscalía sustentó la denuncia con base en más de 70 pruebas presentadas en la audiencia de lectura de sentencia.

“En la audiencia realizada en el Tribunal 5° de Sentencia de La Paz se dispuso cinco años de cárcel y 300 días de multa fijando 50 bolivianos por día; es un avance importante en este caso, pero como Ministerio Público no estamos conformes con esta determinación”, manifestó ayer en rueda de prensa el fiscal General, Ramiro Guerrero.

El viernes, los jueces darán lectura íntegra a esta sentencia y en la oportunidad la Fiscalía presentará la apelación para exigir a este tribunal que modifique a ocho años la condena contra Roca, que es el tiempo máximo que corresponde por el delito cometido, informó al respecto la fiscal del caso Magaly Gonzales.

Desde Sucre, el Fiscal Superior explicó que los bienes anotados preventivamente del empresario en 2012, es decir las “Torres Urbarí con 525 departamentos” además de una lujosa colección de 55 vehículos, serán confiscados a favor del Estado.

El empresario fugó a Estados Unidos en 2012 y fue declarado en rebeldía para asumir su defensa en el juicio oral, el Ministerio de Transparencia lo denunció por el origen incierto de sus bienes adquiridos cuando fue presidente y fundador de la empresa quebrada AeroSur.

Guerrero aseguró que el cuerpo colegiado de jueces no tomó en cuenta que Roca fugó del país, lo que da paso a una posible apelación.

Se calcula que el daño económico al Estado ocasionado por el empresario asciende a Bs 550 millones. La fiscal Gonzales arguyó que el empresario evadió el pago de impuestos por sus bienes y fugó con el dinero, también está implicado su entorno familiar.

En representación del Gobierno, en la audiencia estaba presente la viceministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Jessica Saravia, quien aseguró que solicitará los antecedentes del caso para tomar otras acciones legales en caso de no declararse procedente la apelación. La autoridad afirmó que existen los mecanismos legales para pedir la extradición del empresario, quien supuestamente estaría en el país del norte.

Antecedentes. En reiteradas ocasiones, Roca declaró que es un perseguido político por el Gobierno. Se abrió otro proceso en su contra por desacato, la entonces ministra de Transparencia Nardi Suxo explicó que esta denuncia fue originada a raíz de una declaración pública que hizo el empresario, por la cual le pidió al presidente Evo Morales que controle a sus ministros porque estaban cometiendo actos de corrupción.

También fue denunciado por discriminación luego de decir en una entrevista a un medio de Paraguay que “Bolivia y Venezuela tienen cosas muy parecidas, una gran masa de gente pobre e ignorante”.

En septiembre de 2013, agentes del FBI (Buró Federal de Investigaciones, por sus siglas en inglés) aprehendieron en el domicilio de Roca en Miami al exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Policía Boliviana Mario Fabricio Ormachea, por un caso de una presunta extorsión que además fue registrada en material audiovisual.

Según la declaración de Ormachea a la justicia estadounidense, él habría ofrecido a Roca terminar con la acusación de “enriquecimiento ilícito” que pesa en su contra a cambio del pago de $us 30.000. Lo habría hecho en una reunión en la casa del empresario en Miami Lakes.

Tras este incidente, el Gobierno negó cualquier contacto con el exfuncionario policial que fue sentenciado en 2014 a tres años de prisión.

La aerolínea AeroSur perdió su licencia de funcionamiento en 2012 por problemas financieros, momento que ingresó la empresa estatal Boliviana de Aviación (BoA) que opera las rutas que dejó la privada. Roca se opuso en reiteradas oportunidades al emprendimiento estatal.

Dos años de juicio oral en rebeldía

Proceso

En 2010, el Ministerio de Transparencia inició un proceso penal en contra de Humberto Roca por el delito de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.

Sentencia

En 2012 fue declarado en rebeldía luego de fugarse a Estados Unidos, ayer fue condenado a cinco años de prisión y una multa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia