Seguridad nacional

Exjuez va a la cárcel por falsear su declaración

Es la primera sentencia por falsedad en la tenencia de bienes

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán

04:13 / 11 de septiembre de 2015

Un exjuez fue enviado a la cárcel por falsedad en la declaración de bienes y rentas en la ciudad de Cochabamba, informó la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia. El Tribunal 3º de Sentencia de la Corte Superior de Justicia de Cochabamba sentenció ayer a dos años de reclusión, en la cárcel de San Sebastián de Cochabamba, al exjuez de Instrucción en lo Civil Juan Antonio Urquidi, quien presentó su declaratoria con irregularidades, hecho sancionado por el artículo 33 de la Ley de Lucha contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas Marcelo Quiroga Santa Cruz, indicó la autoridad.

Según Valdivia, la instancia gubernamental fue parte coadyuvante en el proceso penal y evidenció que la exautoridad judicial falseó la información relacionada con su patrimonio e ingresos económicos, durante el ejercicio de sus funciones.

Remarcó que la sentencia se constituye en la primera sanción penal por el delito de falsedad en la declaración jurada de bienes y rentas, tal como lo establece la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Valdivia declaró a los periodistas que, en el marco de las atribuciones institucionales gubernamentales, se procederá a la revisión, verificación y control de las declaratorias de los funcionarios públicos, en  estricto cumplimiento de esa disposición administrativa que debe ser acatada por todos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia