Seguridad nacional

Sentencian a tres años de prisión a quien acogió a Belaunde en Magdalena

Según el fiscal departamental de La Paz, Paul Franco, Quispe recibió 5.000 dólares para acoger a Belaunde, quien el domingo 24 de mayo desapareció de la vivienda, en la zona de Bajo Llojeta, donde cumplía arresto domiciliario desde enero y cuya extradición al Perú estaba a punto de concretizarse. La familia denunció un secuestro, y el gobierno fuga.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

21:46 / 29 de mayo de 2015

Rodrigo Quispe Quispe fue condenado hoy a tres años de prisión en la cárcel de San Pedro de La Paz tras someterse a un procedimiento abreviado en el caso del ciudadano peruano Martín Belaunde. El sentenciado acogió al exasesor del presidente Ollanta Humala en su domicilio de la localidad de Magdalena, Beni, donde el jueves por la tarde el empresario fue recapturado por la Policía.

La Fiscalía lo acusó por los delitos de evasión, favorecimiento a la evasión, incumplimiento de deberes, cohecho activo, entre otros, ante el Juzgado Primero Anticorrupción y Violencia contra la Mujer en La Paz, según informó hoy el fiscal departamental de La Paz, Paul Franco, a través de un comunicado de la Fiscalía General del Estado.

"La tarde de hoy fue condenado a tres años de privación de libertad a cumplirse en el centro penitenciario de San Pedro", señala parte del boletín.

Según Franco, Quispe recibió 5.000 dólares para acoger a Belaunde en su vivienda de Magdalen donde residia la madre del sentenciado. También informó que este se comunicó con un abogado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y con el defensor de Belaunde en Bolivia, Jorge Valda, con el fin de favorecer la evasión del empresario peruano hasta su salida del país.

Belaunde desapareció la madrugada del domingo 24 de mayo de la vivienda, en el barrio de Bajo Llojeta, donde cumplía arresto domiciliario y cuya extradición al Perú estaba a punto de concretizarse. La familia denunció un secuestro, y el gobierno fuga.

La Policía activó un operativo donde se aprehendió a familiares de Belaunde, a custodios de la vivienda y al abogado Valda.

Franco destacó el trabajo de la comisión de fiscales, toda vez que estos resultados se lograron en un lapso de cinco días.

Belaunde fue entregado hoy a autoridades de su país para ser juzgado por delitos de corrupción.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia