Seguridad nacional

Separarán a los presos con y sin sentencia

Señalan que Chonchocoro y Calahuma son centros para sentenciados, mientras que San Pedro es para detenidos preventivos; Obrajes es para preventivos y Miraflores para mujeres con sentencia.

Ramiro Llanos, jefe de la DGRP.

Ramiro Llanos, jefe de la DGRP, asediado por los medios de comunicación. Foto: Archivo.

La Razón / E. Calizaya

02:11 / 03 de enero de 2013

La Dirección General de Régimen Penitenciario (DGRP), en el marco de la vigencia del Reglamento para Centros Penitenciarios, iniciará el proceso de clasificación de detenidos preventivos y sentenciados en las cárceles del país, labor que prevé ejecutarse hasta el 22 de enero, para dar paso a una nueva estructura.

“Vamos a clasificar en los penales que se puedan —no en todo el país— a detenidos preventivos y sentenciados”, indicó Ramiro Llanos, responsable de la DGRP. La autoridad refirió que las cárceles bolivianas tienen las características y ambientes necesarios para este plan. En el caso de La Paz, señaló que Chonchocoro y Calahuma son centros para sentenciados, mientras que San Pedro es para detenidos preventivos; Obrajes es para preventivos y Miraflores para mujeres con sentencia.

“Nunca se pudo hacer esta separación, pero ahora, con los consejos penitenciarios, ya se tiene esta inquietud y están trabajando”, afirmó. El proceso de clasificación empezará en La Paz y se realizará hasta el 22 de enero, para dar paso a un nuevo periodo.

Al respecto, Llanos advirtió que hay debilidades en Santa Cruz, Montero y Yacuiba, principalmente, además que el reglamento, pese a que rige desde el 10 de diciembre, aún no se aplica en ninguna de las 60 cárceles del país, que debieron adecuar sus normas al reglamento general y a la fecha no lo hicieron.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia