Seguridad nacional

El Sepdep denuncia dilación en 450 demandas de indulto

Reos. Se acusa a jueces y funcionarios de Régimen Penitenciario

Conferencia. El director del Sepdep, David Tezanos, habla con los periodistas en su despacho, ayer.

Conferencia. El director del Sepdep, David Tezanos, habla con los periodistas en su despacho, ayer. José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:30 / 11 de noviembre de 2015

El director general del Servicio Plurinacional de Defensa Pública (Sepdep), David Tezanos, denunció ayer que jueces y funcionarios de Régimen Penitenciario obstaculizan al menos 450 solicitudes de reclusos que quieren acogerse al indulto.

El Decreto Presidencial de Amnistía, Indulto Parcial y Ampliación del Indulto fue extendido por tercera vez, en julio. La norma se amplió con el fin de llegar a más privados de libertad y así luchar en contra del hacinamiento carcelario que hay en penales del país. Por eso la nueva normativa contempló a presos condenados por narcotráfico de ocho a 10 años.

Tezanos reclamó que “a muchas personas que presentaron sus carpetas para beneficiarse por el indulto, lamentablemente, Régimen Penitenciario y los jueces les han devuelto sus documentos sin considerar que por el artículo cuatro del Código Penal se rige la norma más favorable, con lo que si el decreto de indulto 2131 les concede este beneficio, eso debe respetarse”.

Proceso. La autoridad denunció que en Régimen Penitenciario y en juzgados se tienen dificultades, por lo que se hace un llamado a luchar por la aplicación del decreto, ya que se encuentran estancadas al menos 400 solicitudes por las “visiones cerradas” de algunas autoridades. Añadió que el fin de semana se dio a conocer que en Sucre existen otras 50 demandas de reos que igualmente están paralizadas.

El titular de Sepdep señaló que “lamentablemente hay personas que no entienden, nos hemos reunido con jueces y funcionarios de Régimen, y éstos cuestionan que el espíritu del indulto es restrictivo, pero el derecho penal tiene su jurisprudencia instauradas en el ámbito de la jerarquía constitucionalidad y eso se debe respetar con el fin de ayudar a terminar con el hacinamiento”.

El director nacional de Régimen Penitenciario, Jorge López, aseguró que en su institución se trabaja de la mejor forma para dar curso al indulto de las personas privadas de libertad que cumplan con los requisitos que exige la normativa.

Aseguró que “se trabaja con toda normalidad. Lo que sí se analiza es el tema del procedimiento para agilizar los indultos. Realizamos los trámites correspondientes, lo que sí se observó son los indultos parciales, que están bajo tuición de las direcciones departamentales, hecho por el cual (hoy) tendré una reunión con todos los directores departamentales para hacer una evaluación”.

Ante la retardación para la aplicación del indulto en el ámbito nacional, el titular del Sepdep instó a los abogados de esta instancia y particulares a presentar recursos judiciales necesarios y que permiten las leyes, como la acción de libertad, ya que existen antecedentes constitucionales que fueron aprobados ante esas peticiones.

Puso de ejemplo que ante la tardanza en un juzgado y Régimen Penitenciario en La Paz, un recluso presentó una acción de libertad mediante su abogado defensor, recurso que fue conocido y resuelto a favor del reo por el Tribunal 5° de Sentencia. Tezanos indicó que hasta septiembre, según los informes que recibió en su despacho de todas las filiales del país, al menos 1.936 presos se beneficiaron con el indulto.

Las leyes son duras

Trabajo

El director del Sepdep, David Tezanos, calificó a las leyes bolivianas de “draconianas” y duras, por lo que espera se las cambie y entre en vigencia el nuevo Código Penal en los próximos meses.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia