Seguridad nacional

Empieza UNGASS y aprueba declaración con omisiones

Drogas. Países piden un enfoque social en la lucha antinarcóticos

Info legalización de drogas.

Info legalización de drogas.

La Razón (Edición Impresa) / Ricardo Aguilar / Nueva York

03:56 / 20 de abril de 2016

Las Naciones Unidas inauguró ayer la sesión extraordinaria sobre la problemática de las drogas de la Asamblea General (UNGASS) y procedió a la aprobación de su resolución, no obstante hay países que observaron omisiones en el documento. Jan Eliasson, vicesecretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), inició la tercera UNGASS sobre drogas de la historia de la institución a las 10.20.

“La meta final de la prevención y control (con relación a las drogas) es asegurar la salud de la humanidad, debemos equilibrar las preocupaciones de seguridad y salud pública”, sostuvo Eliasson.

Pero las organizaciones activistas de la sociedad civil postulan que se deje de lado el enfoque de seguridad y que solo se lo aborde desde los derechos humanos y la salud, con flexibilidad en la arquitectura legal internacional, aspecto que queda intacto tras ser aprobada una resolución con avances minimalistas.

Después de una hora de palabras que explicaron los avances del documento por parte de los máximos representantes de los brazos de la ONU relacionados al tema droga, a las 11.20, se aprobó la declaración sin previo debate, es decir que saltó directamente al punto 8 (poner en consideración el documento) de la agenda, para luego recién iniciar el 7 (debatir el documento). Aunque hay que decir que la declaración fue negociada en Viena durante meses.

Situación. Entre los avances está el que mencionó Yuri Fedotov, director de UNODC (Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito): “Si hay un mensaje que se puede sacar de las discusiones es que el enfoque debe poner en primer lugar a las personas, significa un enfoque desde los derechos humanos”.

Ya en debate, recién se evidenciaron reclamos por las omisiones. Así, países que pidieron la palabra como Suiza, Brasil, Costa Rica y Noruega se pronunciaron contra la pena de muerte por tráfico de drogas. “Lamentamos que no haya ninguna mención de la pena de muerte para que considere su abolición en casos de drogas. No hay evidencia de que la pena de muerte tenga ningún efecto disuasorio”, afirmó la representante de Costa Rica. Indonesia se pronunció a favor de la pena máxima y fue abucheada por el público de la sociedad civil.

Uruguay fue el más crítico: “Esperábamos que se reflejen todas las voces”, reclamó y lamentó “profundamente” que la declaración no incorpore moratoria a la pena. “También lamentamos que en el documento no se haya incorporado la despenalización de tenencia de sustancias controladas para uso propio (…) y que el texto rechaza adoptar el modelo de reducción de daños (del enfoque desde la salud)”.

Jamaica reclamó que el documento no mencione los usos tradicionales de plantas hoy prohibidas, un tema que atinge a Bolivia, quien no presentó propuestas durante las negociaciones en Viena y tampoco solicitó la palabra durante el primer día.

Se espera que el presidente Evo Morales asista a este encuentro y dé a conocer la posición de Bolivia, que no jugó ningún rol durante el proceso preparatorio de la UNGASS en Viena, según afirmaron negociadores de otras nacionalidades de la sociedad civil a este diario.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia