Seguridad nacional

Sicarios matan a cuatro personas en San Matías y Gobierno pide reunión de alto nivel a Brasil

A las 23 .00 de este jueves, una fiesta de cumpleaños que se celebraba en un domicilio de la localidad cruceña de San Matías se convirtió en el escenario de una balacera que dejó como saldo cuatro fallecidos y tres heridos. El Gobierno pedirá al Brasil activar una reunión de alto nivel para neutralizar el crimen en la frontera.

Una calle de la localidad cruceña de San Matías, cerca de la frontera con Brasil.

Una calle de la localidad cruceña de San Matías, cerca de la frontera con Brasil. Foto: Redes Sociales.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:08 / 21 de octubre de 2016

A las 23.00 de este jueves, una fiesta de cumpleaños que se celebraba en un domicilio de la localidad cruceña de San Matías se convirtió en el escenario de una balacera que dejó como saldo cuatro fallecidos y tres heridos.

El Gobierno pedirá a las autoridades del Brasil activar una reunión de alto nivel para neutralizar las actividades criminales en la zona fronteriza.

Por las presunciones que tiene la Policía sería u acto de vendeta posiblemente vinculado a alguna actividad de narcotráfico. Se ha solicitado a la Policía que se haga la coordinación con la Interpol para dar con el paradero de estas personas para que puedan esclarecer estos que en el caso de San Matías se han hecho recurrentes en último año”, indicó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

A esa hora, según las versiones de los sobrevivientes, dos personas de supuesto acento brasilero ingresaron al inmueble ubicado en el barrio San Pedro y abrieron fuego a mansalva para luego huir.

Romero confirmó los testimonios y deslizó que “presumiblemente son súbditos brasileños” quienes provocaron la muerte de cuatro personas y tres heridos, “todos ellos con arma de fuego”.

Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de San Matías, anoticiados del hecho, llegaron al lugar para iniciar las diligencias investigativas. Hallaron tres cuerpos tendidos y en la evacuación de los heridos al Hospital San Matías falleció una cuarta persona.

Un reporte preliminar de la Policía da cuenta que los fallecidos son Julio Castedo Aranda (40 años), Sergio Castedo Aranda (37 años), Luver Velarde Kin (38 años) y Julio César Zeballos Poñe (45 años). Aún no se cuenta con la nómina de los heridos.

San Matías es fronteriza con Brasil y vive bajo el estigma de violentas muertes.

Romero admitió que existen “problemas” de este tipo en esta y otras localidades fronterizas como Guayaramerín y Cobija. Ante ese escenario, aseguró que urgen “ tomar medidas de manera conjunta” puesto que aisladamente el país “no tendrá éxito”.

Por ello activará una reunión bilateral de alto nivel para tratar esta problemática. “ Vamos a pedir una reunión al más alto nivel con las autoridades del Brasil para poder acordar medidas conjuntas”, anticipó la autoridad.

La Policía indaga el caso y toma declaraciones a los sobrevivientes del suceso de este jueves. Se presume que exista un tercer cómplice que ayudó a los criminales a darse a la fuga. (21-10-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia