Seguridad nacional

Sigue la investigación contra José Cantoral

Gobierno. Aclaran que sólo le quitaron la custodia

La Paz. José Cantoral (centro) es detenido el 1 de agosto, acusado de acciones contrarias al Gobierno.

La Paz. José Cantoral (centro) es detenido el 1 de agosto, acusado de acciones contrarias al Gobierno. Foto: Archivo Ernesto Calizaya

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

03:58 / 07 de diciembre de 2011

El Ministerio de Gobierno, que es parte querellante en el proceso contra el refugiado peruano José Antonio Cantoral, aclaró que a ese ciudadano no se le otorgó libertad pura y simple, sino que se retiró el resguardo policial de su domicilio y que siguen investigándolo.

“Lo único que se ha modificado es ese resguardo que él tenía en su domicilio, esa medida sustitutiva a la detención preventiva. Él sigue y va a ser investigado. El juez no puede disponer libertad pura y simple si esta situación jurídica no se ha solicitado”, sostuvo Fernando Rivera, asesor jurídico del Ministerio de Gobierno.

Sus declaraciones obedecieron a que el lunes, Malkya Tudela, pareja del acusado, calificó como un avance el hecho de que después de cuatro meses de encierro se repongan los derechos de Cantoral. Según Tudela, “la orden del juez dice libertad pura y simple y libertad inmediata”, toda vez que las indagaciones realizadas determinaron que no existen pruebas que lo incriminen en los delitos que le sindicaron.Caso. Empero, Rivera adujo que “la situación jurídica de Cantoral es que sigue investigado por los hechos que le atribuyeron”. El ciudadano peruano fue detenido el 1 de agosto, tras el allanamiento a la oficina de un centro de estudios que dirigía cerca de la Universidad Pública de El Alto (UPEA). Lo acusaron de usar ese centro para captar y adoctrinar a jóvenes bolivianos, además que le encontraron panfletería contraria al gobierno de Evo Morales.

“La investigación está en la etapa preparatoria. El Ministerio Público, conforme a procedimiento y la Ley Orgánica del Ministerio Público, está tratando de colectar las mayores evidencias, indicios y elementos como para llegar a un acto conclusivo”, afirmó Rivera.

Agregó que el Ministerio de Gobierno mantiene la denuncia contra Cantoral, pues existiría “indicios de que estuviera manejando (incurriendo en) alzamiento armado, sedición y terrorismo”, hechos que tienen que comprobar y respaldar desde la Fiscalía.

En todo caso, Cantoral pasó cuatro meses con detención domiciliaria, además que se habrían vulnerado sus derechos. A la fecha, hay un proceso en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que está abierto y está corriendo”, indicó Tudela.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia