Seguridad nacional

Cada día, el Sijplu evita que 28 casos entren a juzgados

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, explicó que el objetivo del Servicio Integral de Justicia Plurinacional (Sijplu) es arribar a una conciliación antes de instaurar un juicio

La Paz. La ministra de Justicia, Virginia Velasco, cuando fue entrevistada por este diario en su despacho.

La Paz. La ministra de Justicia, Virginia Velasco, cuando fue entrevistada por este diario en su despacho. Foto: Pedro Laguna

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

00:19 / 27 de julio de 2015

En tres semanas de trabajo en El Alto, el Servicio Integral de Justicia Plurinacional (Sijplu) o “Casa de Justicia” evitó que 422 casos, 28 por día, engrosen la actual carga procesal. Este modelo, de carácter legal y gratuito, se implementará en el eje troncal para evitar la mora en juicios.

El 3 de julio se inauguró esta oficina en la que trabajan abogados, fiscales, jueces y trabajadoras sociales para apoyar en juicios a litigantes de escasos recursos económicos. El Sijplu está ubicado en el edificio El Ceibo, a unos pasos de la Ceja.

“Esta casa (Sijplu) se constituye en un medio para descongestionar la carga procesal en los tribunales. Es un mecanismo para romper con la corrupción en éstos. Lo que hacemos en el Ministerio de Justicia desde nuestros servicios integrales es no dar falsas esperanzas, solo decir la verdad, damos un patrocinio legal gratuito para que tenga resultados”, declaró a La Razón la titular de esta cartera de Estado, Virginia Velasco.

Proceso. Explicó que para obtener resultados rápidos se aplica, en primera instancia, la conciliación, si no es un delito de violencia contra la mujer. Entonces, el litigante no gasta dinero y el proceso en el Sijplu es urgente, ya que hay un equipo multidisciplinario de atención, lo que implicaría el ahorro de tiempo al dejar de acudir a una y otra oficina para tener un avance en el proceso judicial.

“Cuando una víctima va donde un abogado, lo primero que recibe es un mal patrocinio, porque le dicen que lo primordial es ir a un juicio, con el fin de que algunos malos juristas ganen dinero”, advirtió Velasco.

La autoridad gubernamental informó que en los primeros días de trabajo del Sijplu en El Alto se atendieron 422 casos, lo que haría un promedio de 28 causas tratadas por día, de lunes a viernes. Añadió que son casos que corresponden a materias civil, familiar y penal, delitos y faltas como estafa, riñas y peleas. En éstos se da orientación jurídica y patrocinio, con el objetivo de llegar a la conciliación, excepto en casos relacionados con la violencia contra la mujer.

El Sijplu de El Alto es el primero de su tipo, ya que hay otros Sijplu en el resto del país, pero con diferente atención. “Hay algunas deficiencias y se hará una complementariedad, porque en los Sijplu de los otros departamentos solo se tienen abogados, algunos sicólogos, conciliadores o trabajadores sociales, no hay una atención multidisciplinaria y por eso se trabaja en complementar eso”, sostuvo.

De enero a junio de 2015, en todo el país, el Sijplu atendió 13.872 procesos de litigantes sin recursos.

Velasco aseguró que los Sijplu multidisciplinarios serán implementados en el eje troncal, por la mayor cantidad de procesos que existen, además de la retardación de justicia y mora procesal y crecimiento de población. Según el proyecto, posteriormente se los implementará en las ciudades intermedias, adelantó la autoridad.

Según información del Ministerio de Justicia, existen al menos 20 Sijplu en La Paz, Cochabamba, Oruro, Santa Cruz, Potosí, Tarija y Chuquisaca. En esas oficinas, los abogados solo brindan orientación y patrocinio a los litigantes de escasos recursos, con el fin de dar celeridad en todos los casos que reciben y por eso se exige que en máximo seis meses, mejor si es menos, ya haya resultados.

Al respecto, Velasco aseguró que en El Alto se llegará a instalar una audiencia hasta en dos días, si no es un caso penal de gravedad, ya que existen todas las facilidades y medios para acelerar un determinado proceso. Se busca llegar a este ritmo en los centros similares que se implementarán en otros departamentos.

La ministra destacó que la atención al litigante será gratuita y no tendrá ningún costo, hasta llegar a una sentencia, para lo cual los abogados que trabajan en esta instancia darán su servicio y asesoramiento.

Datos generales de trabajo

Ayuda

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, informó que su despacho también ayuda a personas imputadas, mediante el Servicio Nacional de Defensa Pública (Senadep), de forma gratuita, si es que no tienen un abogado defensor.

Resultado

En 2014, los Sijplu del país lograron que los conciliadores eviten que al menos 4.500 casos vayan a estrados judiciales. Todavía no hay datos oficiales del trabajo desplegado este año.

Estadística

Según informes oficiales, en 2014 los Sijplu atendieron en materia civil, familiar y penal, en el departamento de La Paz, al menos 15.000 causas, en Cochabamba 2.076, Santa Cruz 1.938, Chuquisaca 236, Potosí 201, Oruro 266 y Tarija 642.  

Gente de bajos recursos es favorecida

En el Servicio Integral de Justicia Plurinacional (Sijplu) de El Alto se verificó que a ese centro acude, en su mayoría, gente de escasos recursos económicos, que no cuenta con dinero para pagar a abogados que atiendan sus respectivos juicios.

Este diario realizó una visita a las oficinas del Sijplu. Allí se observó que desde las 08.00 empiezan a formarse filas de litigantes para poder ser atendidos por los abogados, fiscales y jueces, además de las trabajadoras sociales y médicos forenses, en el trámite de distintas causas penales, civiles y familiares.

“Me dijeron que en este centro (Sijplu) dan buena orientación jurídica y también que no cobran dinero, que es lo que necesito, y por eso me vine. Están ayudándome en el caso de un engaño con la rectificación del nombre sobre una propiedad. Porque no tengo dinero me quieren quitar mi casa”, declaró Sixto Mamani, vecino de la zona de Entre Ríos de El Alto.

Laura Salsuri acudió al Sijplu debido a un proceso que lleva adelante en contra de dos policías que la agredieron, la causa fue instaurada hace dos años y no fue resuelta por la Fiscalía. Según la demandante, el proceso no avanzaba porque había una “parcialización” a favor de los uniformados. “Por eso me vine a este lugar y ahora me asesoraron y el proceso continúa sin que me cueste nada. Estamos llegando a una etapa final del caso al fin y sin pagar nada, porque no tengo dinero”, destacó.

Jhonny Mamani, otro litigante, denunció que desde hace cinco años tiene un proceso por un terreno porque hasta la fecha no se le entregó los papeles de propiedad. “Ahora que vine al Sijplu me ayudaron y citaron a la otra parte para que lleguemos a una conciliación”, relató.

Etiquetas

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia