Seguridad nacional

Silencio de la SIP por maltrato a 11 periodistas en Chile activa protesta

El presidente de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Marcelo Miralles, lamentó el silencio de la SIP, porque considera que el agravio contra Bolivia no solo es un problema entre dos países, sino, un atentado a la libertad de prensa.

Los nueve periodistas retenidos en el aeropuerto de Santiago, el miércoles, por policías chilenos.

Los nueve periodistas retenidos en el aeropuerto de Santiago por policías chilenos. Foto: josé Pomacusi

La Razón Digital / Luis Mealla, Ibeth Carvajal / La Paz

10:58 / 07 de abril de 2017

El silencio de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) por el maltrato a 11 periodistas bolivianos en Chile, activó una serie de protestas en el país. La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) asegura que la omisión de esa entidad es un atentado a la libertad de expresión. El primer hecho de disconformidad lo protagonizó Pedro Rivero Jordán, quien renunció al cargo de vicepresidente regional de la SIP, luego de que ese organismo rechazara un manifiesto por la ofensa y prohibición del ejercicio profesional a dos comitivas de periodistas bolivianos en Chile.

"He elevado a la presidencia mi renuncia irrevocable haciéndole una relación (de los hechos) indicándole que mis principios y valores están por encima de influencias perniciosas y de mezquinos intereses", dijo el periodista en conferencia de prensa.

Sobre esa dimisión, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira lo calificó como “un noble gesto que merece admiración y respeto, que como cruceño y boliviano nos llena de orgullo”. rechazo.

El presidente de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Marcelo Miralles, lamentó el silencio de la SIP, porque considera que el agravio contra Bolivia no solo es un problema entre dos países, sino, un atentado a la libertad de prensa.

“Hay molestia porque la delegación de Chile presionó para que no haya un pronunciamiento, cuando la SIP debería ser fiel a su función”, añadió. Para el presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Nelson Martínez, la vulneración de derechos fue clara y flagrante, a tal punto que enviaron una nota a la SIP, pero no recibieron ningún pronunciamiento. “Esperamos que otras instituciones se pronuncien de manera contundente”, sostuvo el delegado, según publica hoy el diario La Razón en su edición impresa.

Indicó que mandaron una misiva informativa sobre los hechos, a 14 entidades internacionales relacionadas con los derechos a la información, la libertad de expresión. También enviaron la misma nota a las asociaciones de periodistas de otros países. Rivero, quien es director ejecutivo del periódico El Deber, presentó el lunes ante el presídium de la SIP una propuesta de resolución sobre los dos incidentes que perjudicaron la labor periodística de la prensa boliviana, la cual fue rechazada.

El 29 de marzo, un grupo de nueve periodistas bolivianos fue sometido a interrogatorios y obligados a firmar que respetarán el artículo 15 de la Ley de Extranjería en vigor desde 1975. El incidente tuvo lugar en el aeropuerto Arturo Benitez de Santiago, cuando los comunicadores fueron parte de un vuelo inaugural de la aerolínea chileno brasileña Latam.

La norma indica que no se permite “propagar o fomentar de palabra, por escrito o cualquier otro medio, doctrinas que tiendan a destruir o alterar por la violencia, el orden social del país o su sistema de gobierno”.

Pero, el incidente que involucró a los nueve periodistas bolivianos fue el segundo en una semana. Dos funcionarios de la televisora estatal Bolivia TV fueron impedidos el 24 de marzo de realizar su trabajo en la ciudad chilena de Iquique, donde están detenidos dos militares y siete empleados de la Aduana por un confuso incidente en la frontera común de Bolivia y Chile.

Los detenidos están en el penal de Alto Hospicio acusados de asalto frustrado y porte ilegal de armas en territorio chileno. El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, llamó a “facilitar el trabajo y no obstaculizarlo”. Informó a Animal Político de La Razón que la situación en Chile “está siendo estudiada”.

“Nos preocupa. Las restricciones de acceso a periodistas extranjeros son raramente justificables y eso lo estamos diciendo con toda firmeza y claridad”, remarco Lanza. (07/04/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia