Seguridad nacional

Avioneta militar se estrella y mueren sus dos tripulantes

FAB. Una falla en el motor de la aeronave sería la causa del siniestro

Rescate. Soldados levantan los restos de la aeronave de la FAB que se estrelló ayer en Santa Cruz.

Rescate. Soldados levantan los restos de la aeronave de la FAB que se estrelló ayer en Santa Cruz. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

03:21 / 16 de octubre de 2014

Dos tripulantes de la avioneta militar con matrícula FAB-541, que según informes realizaba vuelos de ensayo con miras al 91 aniversario de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), murieron al mediodía de ayer cuando la aeronave se precipitó a tierra.

Al final de la tarde de ayer, la FAB, a través de un comunicado confirmó el deceso de las dos personas que pertenecerían a la FAB. “La nave, cumpliendo con el plan de vuelo local, sufrió un trágico accidente aproximadamente a las 12.01 en el sector de San Aurelio, de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Como consecuencia de este accidente aéreo falleció la tripulación que estaba compuesta por el coronel Gastón Balderrama Montaño y el subteniente Franco Laura Vallejos”, se lee en el documento oficial.

El accidente ocurrió pasada la media jornada de ayer, cuando aparentemente la nave se aprestaba a aterrizar en el aeropuerto céntrico de El Trompillo, de la urbe cruceña, cuando se estrelló a tierra en medio de los cañaverales del ingenio azucarero de San Aurelio, zona que está ubicada en el lado este de la ciudad de Santa Cruz.

Nave. En el lugar del incidente se rumoreaba que la nave siniestrada era de fabricación local, es decir que sería uno de los dos tiluchis que fueron ensamblados en los galpones de la FAB en 2013, si bien dicha información no fue corroborada ni descartada por las autoridades de la FAB que evitaron emitir cualquier declaración a los medios de comunicación.

“El comando general de la FAB ha dispuesto la conformación de la junta investigadora de accidentes aeronáuticos para establecer las causas de este accidente aéreo que enluta a la aviación militar boliviana”, se agrega en el comunicado. 

Los restos de los dos tripulantes, que permanecieron en el lugar del accidente tras el siniestro, fueron rescatados por personal de la Policía y un grupo de bomberos. Luego fueron trasladados, en medio de una cadena de seguridad, hasta la morgue del hospital San Juan de Dios, donde se les practicó la autopsia de ley.  

La fiscal de materia Sandra Villafuerte, en una escueta declaración, dijo que en 15 días se emitirá los resultados de la investigación. “En este momento no podemos decir si hubo fallas humanas o mecánicas, las autoridades de la FAB se comprometieron a brindarnos un informe al respecto”, declaró la autoridad judicial.

Un reporte de la red televisiva ATB, dio cuenta de que la falla del motor de la avioneta fue reportada a la torre de control cruceña. Posteriormente, la aeronave perdió altura y se estrelló en los árboles en proximidades del céntrico aeropuerto El Trompillo.

Otros dos accidentes en este año

Laja

A fines de julio, una avioneta Beechcraft de la FAB se accidentó en Laja, La Paz. Sus dos tripulantes salieron ilesos.

Calchani

El 8 de agosto, una avioneta de la FAB cayó en Cochabamba. Sus dos tripulantes murieron en el siniestro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia