Seguridad nacional

‘Sintió que se quemaba, despertó y vio las llamas’

Familiares cuentan lo relatado por sobrevivientes de la desgracia

Heridos. Hospitales públicos cruceños quedaron al borde del colapso tras los sucesos del viernes.

Heridos. Hospitales públicos cruceños quedaron al borde del colapso tras los sucesos del viernes. Foto: La Razón

La Razón / Carlos Corz, Jorge Soruco / La Paz, Santa Cruz

00:59 / 25 de agosto de 2013

“Sintió que se quemaba, despertó y vio las llamas”, relató el familiar de uno de los sobrevivientes de la tragedia del viernes en el penal de Palmasola, cuando un grupo de agresores dejó escapar gas de garrafas de GLP y provocó una explosión que calcinó a presos del pabellón A.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó de los detalles de lo sucedido el viernes, cuando el conflicto entre presos de dos pabellones de la penitenciaría cruceña desembocó en hechos de violencia que dejaron hasta ayer 31 muertos, entre ellos un menor, y más de 50 heridos por quemaduras y armas punzocortantes.

“Él estaba durmiendo cuando sintió que se quemaba. Se despertó y vio las llamas. Mi hermano saltó del segundo piso para escapar”, informó  Sara G., poco después de escuchar el relato de voz de su hermano Freddy, quien fue internado en un nosocomio público tras lograr huir del siniestro desatado por pugnas de poder.

Los reos del pabellón B, catalogados como de alta peligrosidad, incursionaron la madrugada del viernes al pabellón contiguo, a través de forados que hicieron a la alambrada que los separa; aunque también hay la versión de que todo empezó cuando se abrió el ingreso a los pabellones para las labores de limpieza, explicó.

Hasta el momento ninguna autoridad confirmó si el ataque fue planificado, pero la información oficial da cuenta de que los presos del pabellón B utilizaron el gas licuado de petróleo (GLP) para perpetrar el ataque y armaron grupos para esperar y atacar a quienes huyeran del siniestro. El ministro Romero informó el viernes que incluso el gas de algunas garrafas fue utilizado como lanzallamas.

“Ingresan al pabellón A, expanden el gas de las garrafas y provocan una explosión, y algunos que iban huyendo hacia afuera eran esperados por un grupo del pabellón B para atacarlos”, relató ayer la autoridad a La Razón.

La madre de uno de los reclusos que logró salvar la vida y que prefirió el anonimato refirió que su hijo vio cómo quemaban a sus compañeros. “Él me contó que se despertó cuando sintió el olor a humo o a gas. Cuando se levantó, las garrafas estaban todas abiertas. Vio cómo tres personas utilizaban una garrafa para quemar a la gente”, señaló en las puertas de uno de los hospitales.

Delitos. Entre los identificados como responsables de lo sucedido se encuentran Pedro Luis B., alias el Sindi, sentenciado por secuestro, atraco y violación; Luis Alberto T., condenado a 30 años de cárcel sin derecho a indulto por robo y asesinato de dos policías, y Roberto Carlos G.F., acusado de planificar el asesinato de cinco presos en 2006 por disputas de poder. 

Romero aseguró que la Policía intervino inmediatamente se dieron los hechos y que en 50 minutos tomó el control respectivo. Negó la posibilidad de que se hubiera utilizado una bomba molotov, ya que —dijo— “es lógico que el gas, en un ambiente cerrado, se acumula y explota, y tiene una onda expansiva de alto poder”.

La Fiscalía inició las investigaciones y convocará al gobernador de la cárcel, coronel Guido Parada.

‘Cabecillas de Chonchocorito me pidieron 200 dólares’

Jaime M.

Hermano de un reo

“El domingo lo he visto por última vez, ahora no sé si está vivo o muerto, no hay nadie que me pueda informar. El   día que estalló la desgracia mi hermano estaba en el bote, castigado, ruego a Dios que el fuego no le haya alcanzado.  En la última visita ya me había comentado sobre la rivalidad que existe entre los bloques A y B, lo económico era el punto de conflicto. Lo que sucede es que cuando un preso llega, le cobran de entrada 1.500 bolivianos por seguro de vida. Todo es dinero; hace poco los cabecillas de Chonchocorito me habían pedido 200 dólares para pasarlo del régimen cerrado al abierto; por falta de  dinero no lo hicimos”.

‘Para escapar, saltó del segundo piso; lo golpearon’

Karen A.

Prima de un interno

“Mi primo me contó antes que el tal Sindi (uno de los identificados como responsable de lo sucedido) quería gobernar los pabellones y ellos entraron en la madrugada golpeando las puertas y a ellos también. También tenían armas de fuego y gases lacrimógenos. Cómo eso permite la Policía. Para escapar, mi primo saltó del segundo piso. Lo golpearon y logró escapar. Gracias a Dios sus heridas no son tan graves. Estos criminales peligrosos no deben estar con los demás, deberían estar en otro lado. ¿Para qué está ahí la Policía? Éstos deberían estar en Chonchocoro (La Paz)”.

‘Lo agarraron a machetazos en la pierna y manos’

Carmen

Tía de un detenido

“Mi sobrino se encuentra tres meses en la cárcel de Palmasola. Lo han agarrado a machetazos en la pierna y en las manos. Nosotros no sabíamos los problemas que tenían. Tenemos que ver cómo ayudar a mi sobrino, que ni siquiera se puede parar a causa de las heridas. Ellos (los agresores) les han ‘madrugado’ a las 05.30, rompiendo los candados y después encerrándolos con candados nuevos. Mi sobrino escapó por el techo. Dice que se cuidó su cabeza   y su estómago para que no lo apuñalen, porque estaban esperándolos para atacarlos cuando escapaban”.

‘Hasta ahora no sé (si mi hermano) está vivo o muerto’

Jairo l.

Hermano de un recluso

“El día que ocurrió la tragedia en Palmasola vine buscando información sobre el paradero de mi hermano Germán, recluido hace dos meses; hasta ahora no he logrado mi objetivo. Nadie me da razón sobre la vida de mi hermano; hasta ahora (ayer) no sé si se encuentra vivo o muerto, porque no aparece en la lista de los heridos, tampoco me permitieron ingresar a la morgue del hospital San Juan de Dios para reconocer los cadáveres de los fallecidos. Ya no sé a dónde acudir; la Policía y el Ministerio Público solamente nos piden paciencia”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia