Seguridad nacional

Sistema judicial crea consejo con miras a la Agenda 2025

Imagen. Cúpula de la Justicia funda una instancia de coordinación

Sucre. Ruddy Flores (TCP), Gonzalo Hurtado (TSJ) y Ramiro Guerrero crean el consejo judicial. Fue ayer.

Sucre. Ruddy Flores (TCP), Gonzalo Hurtado (TSJ) y Ramiro Guerrero crean el consejo judicial. Fue ayer. Fiscalía General.

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

04:37 / 03 de enero de 2014

Instituciones judiciales bolivianas se unieron y por primera vez crearon el Consejo Nacional de Desarrollo Estratégico del Sistema Judicial, ahora la máxima instancia de coordinación que pretende cambiar la imagen de la Justicia y definir estrategias con miras a la Agenda Patriótica 2025.

El acuerdo suscrito ayer por las máximas autoridades del Órgano Judicial (Tribunal Supremo de Justicia, Consejo de la Magistratura y Tribunal Agroambiental), además del Tribunal Constitucional Plurinacional y la Fiscalía General del Estado, se da días después de las duras críticas a la administración de la justicia emitidas por el mandatario Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Gonzalo Hurtado, durante el acto que se llevó a cabo en la Casa de la Libertad, anunció que la primera reunión del Consejo será este martes. Allí se elegirá a un coordinador que estará en funciones por cuatro meses. También se presentarán propuestas a corto plazo y medio plazo para luego implementarlas de forma paulatina.

Cárceles. Adelantó que una de las primeras tareas será definir una visita a los recintos penitenciarios para conocer la situación de los detenidos preventivamente y establecer en qué niveles de la justicia se encuentra la mora y la retardación de justicia.

El consejo tendrá nueve integrantes. Los presidentes de los tribunales Supremo y Agroambiental, además del Consejo de la Magistratura, por parte del Órgano Judicial. El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) estará representado por su presidente y dos magistrados, mientras que el Ministerio Público tendrá de delegados al Fiscal General y a dos funcionarios.

El presidente del TCP, Ruddy Flores, dijo que por primera vez se crea el Consejo Nacional de Desarrollo Estratégico del Sistema Judicial Boliviano, a partir de la nueva realidad que plantea la Constitución Política del Estado.

Flores aseguró que este consejo tiene como objetivo central establecer estrategias para que el sistema judicial boliviano definitivamente cambie. Explicó que esa transformación se la debe hacer desde las mismas instancias del sistema judicial. El fiscal general, Ramiro Guerrero, sostuvo que esta instancia no solo dialogará con los otros órganos del Estado, sino también con la cooperación internacional y otras instancias del Estado.

“Ahora estamos unidos para la transformación de la Justicia en Bolivia”, agregó Guerrero y dijo que, a partir de ahora, se comenzará a trabajar en la agenda judicial rumbo a 2025.

También indicó que prueba de la unidad que comenzó a construirse es el acto de informe de labores conjunto de hoy, donde todo el sistema judicial presentará al país los resultados del trabajo realizado a lo largo del año.

Hasta la tarde de ayer, no estaba confirmada la asistencia del presidente Evo Morales al acto que se desarrollará a las 10.00 en la Casa de la Libertad. Hurtado señaló que se hacen los esfuerzos necesarios para lograr la participación del Primer Mandatario, quien tiene sesión de su gabinete ministerial en el trópico cochabambino.

Abren el año judicial

Apertura

La cúpula de la administración de la justicia del país inaugurará hoy el Año Judicial 2014 en Sucre. En este acto también darán a conocer las estadísticas de procesos jurídicos llevados a cabo durante 2013.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia