Seguridad nacional

Población penal de Patacamaya baja en 64%

La cárcel fue cerrada en diciembre y da mejores condiciones a los reos

La Razón (Edición Impresa) / Elisa Medrano / Patacamaya

03:05 / 23 de agosto de 2014

El número de internos en la cárcel de Patacamaya se redujo de 203 a 73, es decir que 130 (64%) salieron en libertad porque estaban detenidos preventivamente. No obstante, aún no existe una fecha para la reapertura de este centro que fue cerrado el 4 de diciembre, debido al hacinamiento.

El director nacional de la Dirección General de Régimen Penitenciario, Javier Aramayo, explicó en días pasados que ese cierre posibilitó mejorar la condición de vida de los presos.

Los 20 policías que se encuentran allí están encargados de custodiar las instalaciones todo el día. Uno de ellos explicó que cada cierto tiempo realizan patrullajes tanto en el interior como en la parte externa del penal.

La mejora en la condición de vida de los internos es notoria, según los custodios, porque habitan un máximo de tres personas por celda, en algunas de las cuales incluso hay un solo reo. En total hay 25 calabozos, los reclusos tienen catres, colchones y frazadas, acotaron.

Los presos se turnan en la cocina para preparar su desayuno, almuerzo o té, con insumos provistos por Régimen Penitenciario. No hay cena.

Según Aramayo, a diferencia del 30 de julio de 2013, cuando ese centro fue abierto oficialmente, hoy esa infraestructura cuenta con el servicio de agua potable de manera permanente, tiene baños y también hay ocho duchas, aspecto que fue corroborado por los uniformados que custodian ese recinto penitenciario.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia