Seguridad nacional

Soldados detenidos en Chile son ascendidos y condecorados

Los solados Alex Choque Quispe, Augusto Cárdenas García y José Luis Fernández Choque recibieron dos condecoraciones conferidas por las Fuerzas Armadas y una por el Ministerio de Defensa. También fueron condecorados el resto de miembros de la patrulla Laqueca del Regimiento de Satinadores Méndez Arcos.

Soldados

Los tres soldados ascendidos con el grado de cabos reciben la felicitación de la ciudadanía, en Plaza Murillo. Foto: ABI

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

08:40 / 04 de marzo de 2013

Los tres soldados que el 25 de enero de este año fueron detenidos en Chile cuando cumplían labores de lucha contra el contrabando,  fueron ascendidos al grado de cabo y condecorados hoy por las Fuerzas Armadas y el Gobierno, en un acto que se realizó en la plaza Murillo y que fue transmitido para todo el país por los medios de comunicación del Estado.

Además de Alex Choque Quispe, Augusto Cárdenas García y José Luis Fernández Choque, quienes permanecieron detenidos por más de un mes en Chile, también fueron condecorados con reconocimientos al mérito militar el resto de los miembros de la patrulla Laqueca del Regimiento de Satinadores de Montaña Méndez Arcos.

Todos recibieron las condecoraciones al Mérito Militar Coronel Eduardo Abaroa en el grado de Gran Caballero y al Mérito Militar Prócer de la libertad General de División José Miguel Lanza, también en el grado de Gran Caballero. Estas condecoraciones fueron conferidas por las Fuerzas Armadas.

Choque, Cárdenas y Fernández recibieron además la condecoración Mariscal Andrés de Santa Cruz en el grado de Caballero de la Orden, otorgada por el Ministerio de Defensa.

El presidente Evo Morales dijo que estos soldados “dignificaron a todos los bolivianos y bolivianas” por no haber doblado en brazo en su responsabilidad de luchar contra el contrabando y pidió que su ejemplo sea tomado en cuenta por todo el país. "Estos soldados no se rindieron frente a la prebenda, el chantaje y el soborno", afirmó.

Además destacó la unidad que generó en Bolivia este incidente y el respaldo que recibieron los soldados detenidos en Chile de parte de algunos ciudadanos de ese país. “Después de 30 días se impuso la verdad frente a la soberbia”, dijo.

Destacó también la unidad que demostraron los soldados "cuando intentaron dividirlos" durante el proceso judicial que se les siguió en el país vecino, cuando les propusieron salidas legales diferentes, una para quien ingresó portando un arma y otra para los dos que no portaban armas al momento de su captura. "No se rindieron frete a la injusta detención", aseveró.

La patrulla Laqueca del Regimiento de Satinadores de Montaña Méndez Arcos está conformada por los militares Luis Quino Loayza, Alberto Cruz Flores, Alex Choque Quispe, Augusto Cárdenas Gracía y José Luis Fernández Choque.

El acto de reconocimiento concluyó con una parada militar en homenaje a los ahora cabos, para quienes también se prepara un reconocimiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia