Seguridad nacional

Solicitan apertura directa de juicio en el caso Terrorismo

La comisión de fiscales que lleva el caso Terrorismo solicitó al Tribunal 7° de Sentencia que regularice el procedimiento y dicte el auto de apertura de juicio oral de manera directa, pues las formalidades ya habrían sido cumplidas. Advierte retardación de justicia por parte del tribunal.

Proceso. Escena de la audiencia conclusiva del caso Rózsa, que se realizó en noviembre de 2011.

Proceso. Escena de la audiencia conclusiva del caso Rózsa, que se realizó en noviembre de 2011.

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

01:37 / 03 de abril de 2012

“De radicado el proceso, (el tribunal) debe señalar las notificaciones, calificar el auto de apertura y tiene 45 días para señalar audiencia de juicio. Ese plazo se cumplió hace tiempo, el tribunal ya debió haberse pronunciado y estaría nomás dentro del asunto de retardación de justicia que, obviamente, posteriormente lo vamos a hacer valer”, manifestó el fiscal Sergio Céspedes, quien forma parte de la comisión junto al fiscal Marcelo Soza.

Céspedes dijo a La Razón que no se desea obstaculizar ni obstruir el seguimiento de ese trámite. Empero, reveló que se presentó un memorial al Tribunal 7° para que “agilice” el caso.

De la revisión del auto de radicatoria, la comisión observó que se pretende notificar con esa actuación a los fiscales, como a la acusación particular y demás sujetos procesales y después, una vez que los acusados presenten sus pruebas de descargo, proceder a dictar el auto de apertura de juicio oral, cuando estas formalidades ya fueron modificadas por la Ley 007.

“Se hizo notar que se está repitiendo el mismo trabajo de la audiencia conclusiva, cuando se debería directamente sortear la corte y constituirse tribunal de juicio”, aclaró Céspedes.

En el Tribunal 7° de Sentencia se confirmó la presentación del citado memorial, que pide “que se proceda en forma directa a la apertura de juicio oral”, aspecto que estaría en manos del titular de esa sala, el juez Claudio Tórrez, quien tendría hasta hoy para dictar una resolución al respecto.

En el auto de apertura de juicio corresponde señalar cuándo se iniciaría el juicio oral en sí, previa audiencia de sorteo de jueces ciudadanos y la constitución de tribunal, para lo que también se debe señalar audiencias.

Se prevé que la constitución del tribunal sea una semana después del sorteo y 15 días después el inicio del juicio oral, según procedimiento. En este caso hay 39 acusados, quienes deben responder por el presunto afán separatista atribuido al grupo terrorista de Eduardo Rózsa, que fue desbaratado por la Policía el 16 de abril de 2009, en el hotel Las Américas de la ciudad de Santa Cruz.

Son 39 los acusados

Detención

Sólo 12 de los 39 acusados están detenidos, por terrorismo, alzamiento armado, sedición, tráfico y tenencia de armas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia