Seguridad nacional

Solicitud de extradición de Goni estará en dos semanas

Antes de terminar el memorial de extradición, el fiscal, se reunirá la próxima semana con los familiares de las víctimas y sus abogados para escuchar sus sugerencias.

Protesta. Las víctimas de octubre en una vigilia en Sucre, el 24 de agosto.

Protesta. Las víctimas de octubre en una vigilia en Sucre, el 24 de agosto. La Razón-archivo

La Razón / Y. Donoso/E. Medrano / Sucre y La Paz

02:18 / 05 de marzo de 2013

Yuvert Donoso/Sucre

En dos semanas, la Fiscalía General remitirá al Tribunal Supremo de Justicia los fundamentos de la acusación contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, a fin de que se tramite la solicitud de extradición del exgobernante ante Estados Unidos.

“Estimamos que en un par de semanas podamos presentar esta nueva solicitud de extradición”, afirmó ayer Guerrero en Sucre. Explicó que el envío de ese documento tropieza con dificultades de tipo presupuestario, pues es necesario cubrir los costos de la traducción oficial del expediente, lo que será coordinado con la Cancillería en una reunión que se realizará este jueves.

El 6 de septiembre de 2012, el Gobierno de Estados Unidos rechazó el pedido para extraditar al expresidente Sánchez de Lozada, además de los exministros Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague porque observó incompatibilidad en las legislaciones de los dos países respecto a los delitos por los que se los reclama.

Bolivia demandó la entrega de esas exautoridades para que asuman su defensa en el país por los delitos de masacre y vejaciones y torturas, entre otros, en el marco del juicio de responsabilidades por la muerte de más de 60 personas en octubre de 2003, en la “guerra del gas”.

Víctimas. El abogado de las víctimas, Rogelio Mayta, tomó conocimiento de la nueva acusación hace dos semanas y teme que si no se la modifica “se envíe un exhorto suplicatorio casi con los mismos contenidos que en la anterior”. “Es muy probable que vuelva a ser rechazado bajo los mismos argumentos”, añadió.

Guerrero anunció ayer que antes de terminar el memorial de extradición, se reunirá la próxima semana con los familiares de las víctimas y sus abogados para escuchar sus sugerencias.

En la reunión del jueves con la Cancillería, tiene previsto coordinar la contratación de un bufete de abogados en Estados Unidos, para que esa representación haga seguimiento a la solicitud de extradición, tal como aconteció en la primera demanda.

En pasadas semanas, el fiscal Superior, Orlando Riveros, reveló que la segunda solicitud de extradición se diferencia de la primera porque se reduce la cantidad de delitos por los cuales se pide la extradición y, en un segundo aspecto, se profundiza los temas de orden procesal y probatorio.

Según los tratados y convenios internacionales y normas bolivianas, la Fiscalía General del Estado planteará el pedido de extradición y remitirá el caso a la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia. Esta instancia deberá emitir un exhorto suplicatorio que esté dirigido a las autoridades judiciales estadounidenses, por medio de la Cancillería boliviana.

Comisión viajará a EEUU

Rechazo

El 6 de septiembre de 2012, el Gobierno de Estados Unidos rechazó el pedido de extradición porque las legislaciones de los dos países no son compatibles.

Interés

Una comisión del Gobierno boliviano se trasladará a fin de mes a Washington, Estados Unidos, para reunirse con personeros judiciales.

Apoyo

Las autoridades de esa nación aceptaron abordar ese tema en una reunión técnica, en la que se prevé recibir mayores elementos sobre la legislación estadounidense.

La defensa cuestiona los argumentos legales

Elisa Medrano/La Paz

El abogado de las víctimas de octubre de 2003, Rogelio Mayta, cuestionó los argumentos de la Fiscalía General para pedir la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada porque son similares a los que presentó en la primera acusación. El Ministerio Público expresa su disposición a reformular el documento.

Según Mayta, la nueva demanda corre el riesgo de ser rechazada porque no se enfatizó en las observaciones que hizo el Gobierno estadounidense respecto a que no estaba suficientemente acreditada la causa probable de los delitos de masacre y vejaciones y torturas.

“Consideramos que una modificación de la acusación debe hacer énfasis en que los delitos que cometieron Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín son de lesa humanidad y debe ampararse la acusación en los tratados internacionales”, sostuvo el jurista. Agregó que esta acción le dará mayor solidez y consistencia a la solicitud de extradición.

Al respecto, el fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, aseguró que como una muestra de apertura hacia la defensa de las víctimas, remitió una nota, hace dos semanas, para reunirse con ella. “Como Fiscalía hemos cumplido y hemos tomado en cuenta todos esos elementos”, manifestó Guerrero.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia