Seguridad nacional

El Gobierno niega salvoconducto a familia de Soza

Prófugo. La Ministra de Justicia dice que el exfiscal debe afrontar juicios

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:18 / 24 de mayo de 2014

El Gobierno cree que Bolivia debe rechazar el salvoconducto solicitado por el diputado brasileño Luiz Carlos Hauly para los familiares del exfiscal Marcelo Soza, refugiado temporalmente en el vecino país desde marzo.

El jueves, en una carta dirigida al embajador de Bolivia en Brasil, Jerjes Justiniano, el diputado federal Hauly, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), solicitó al Gobierno otorgar protección a la familia de Soza que radica en la ciudad de La Paz, además de un salvoconducto para su reencuentro en suelo brasileño.

“Consideramos nosotros que se debería rechazar y también esperamos que el vecino país del Brasil no acepte el refugio político que está solicitando (el exfiscal) y vuelva a nuestro país para que sea juzgado con nuestras normas”, sostuvo la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, reportó la estatal ABI.

También negó que exista algún tipo de amedrentamiento en contra de la esposa y los cuatro hijos del exrepresentante del Ministerio Público. Asimismo, reiteró que Soza no puede declararse un perseguido político porque fue un servidor público y es un prófugo de la justicia.

Soza fugó del país el 11 de marzo, allí solicitó refugio porque su vida estaría en riesgo. Luego denunció irregularidades en la investigación del caso Terrorismo.

Según ANF, el abogado brasileño Fernando Tiburcio recordó que Soza está sujeto a la legislación brasileña, sin restricciones ni obstáculos al ejercicio de sus derechos como la libertad de expresión del refugiado y cualquier acción en contra iniciada por Justiniano, es entendida como interferencia en asuntos internos de Brasil.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia