Seguridad nacional

Sólo dos de los 31 presos muertos en Palmasola tenían condena

La mayoría de las víctimas de la cárcel cruceña, donde el viernes se desató una verdadera guerra entre internos que provocó un incendio, murieron asfixiadas, según el fiscal general Roberto Ramírez.

La Razón Digital / AFP / La Paz

12:18 / 27 de agosto de 2013

Entre los 31 presos muertos en un enfrentamiento de reos por disputas de poder en una cárcel de Bolivia sólo dos tenían condena, los otros 29 eran presos preventivos, dijo el martes una fuente penitenciaria.

Según las investigaciones preliminares, los reos de un sector de máxima seguridad irrumpieron en el bloque donde permanecían los internos preventivos, la mayoría por delitos menores, excepto dos que tenían condenas de 30 años, informó el director de Penitenciarías, Ramiro Llanos.

Los reos condenados "quieren abusar de los preventivos" y éstos, para evitarse problemas, "se dejan dominar y esclavizar en las cárceles", relató Llanos a periodistas.

La mayoría de las víctimas de la cárcel de Palmasola de Santa Cruz, este de Bolivia, donde el viernes se desató una verdadera guerra entre internos que provocó un incendio, murieron asfixiadas, según el fiscal general Roberto Ramírez.

"Que sólo dos tengan sentencia es terrible", comentó Gregorio Lanza, funcionario de la Defensoría del Pueblo, que visitó Palmasola luego de la tragedia.

"¿Cómo es posible que los presos que están por robos de garrafas (balones de gas de uso doméstico), por delitos menores, vayan a un recinto de máxima seguridad?", cuestionó Lanza.

"Justamente iban a la sección de máxima seguridad para que allá, a partir de niveles de cobro, de exacción, los transfieran" a otro recinto, "es decir ahí hay una decisión organizacional que ayuda a la corrupción", donde aparentemente están involucrados policías, señaló.

La presidenta de la Asamblea de los Derechos Humanos, Yolanda Herrera, pidió investigar a los custodios que habrían franqueado el paso de los reos de un bloque a otro para destacar el sangriento ataque.

Según Llanos, "se dieron nombres de policías que abrieron las puertas, de acuerdo a lo que indican las declaraciones de los reclusos".

A raíz de los graves incidentes, sin precedentes en Bolivia, y por los serios daños en su estructura, el sector de la cárcel que fue afectado podría ser derrumbado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia