Seguridad nacional

Sólo 6 de 80 casos de trata y tráfico logran sentencia

Análisis. Un seminario reflexionó sobre la situación de las víctimas y de los procesos

La Razón / R.A.

03:28 / 23 de noviembre de 2013

Sólo seis de cada 80 casos de trata y tráfico en Bolivia logran una sentencia, debido a que no existen los medios necesarios para impulsar los procesos, los cuales son complejos y requieren una investigación especializada, señaló la Fiscalía de La Paz.

A esto se suma la carencia de insumos tecnológicos que hacen que los procesos de indagación no tengan la celeridad necesaria, puesto que no cuentan con financiamiento para impulsarlos.

Estas apreciaciones fueron  dadas a conocer ayer en el seminario taller “Difusión del trabajo integral en refugios para víctimas de trata”, organizado por la fundación Levántate Mujer. En el acto participaron las defensorías de los gobiernos locales, como el de La Paz, y el Servicio Departamental de Gestión Social de la Gobernación de La Paz (Sedeges).

“Las víctimas que están en esta situación nunca piden auxilio, y la mayoría está imposibilitada del acceso a la justicia”, señaló la fiscal de materia, Frida Choque, que participó en la reflexión.

El Estado, a través de la Fiscalía General de la Nación y las unidades departamentales, hace lo posible por paliar la situación, por ejemplo, al incrementar de tres a seis la cantidad de  fiscales  destinados a estos casos, destacó Choque.

Marisol Manríquez, directora del refugio Sartasim Kullakita y que también estuvo en el evento, destacó la labor de los refugios que acogen a estas personas. Dijo que lo más difícil es darles un tratamiento psicológico por los traumas padecidos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia