Seguridad nacional

Sospechan negligencia policial en fuga de reos

El director del Regimen Penitenciario pidió un informe complementario de por qué no se tomaron medidas, pese a que se advirtió sobre posibles huidas.

La Razón / Elisa Medrano / La Paz

02:44 / 28 de marzo de 2013

El director nacional de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, sospecha que la fuga de 10 presos del penal tarijeño de Morros Blancos, la madrugada del martes, se debió a un acto de negligencia de los policías de turno, que no se encontraban en la caseta cerca de la cual se excavó un forado, y que no actuaron pese a las alertas.

“El informe indica que hay un forado, que había ruidos en la noche y que la Policía no ha tomado medidas en ese momento. Han dejado pasar esos ruidos y no han ido al lugar a verificar; uno puede presumir varias cosas, complicidad, pago para que los policías no estén justo en ese momento”, manifestó Llanos.

Según el reporte, nueve hombres y una mujer fugaron de ese recinto carcelario. Llanos pidió un informe complementario de por qué no se tomaron medidas, pese a que se advirtió sobre posibles fugas.

La responsabilidad de los policías, así como del Gobernador, dijo, será establecida en las investigaciones.  “Se van a tomar declaraciones y ahí se sabrá si han habido móviles internos y colaboración de la Policía”, afirmó.

Llanos considera que, inicialmente, los efectivos deben ser sancionados porque no pueden descuidar las tareas de custodia. En caso de que se determine que hubo complicidad, aseguró, deberán ser remitidos al Ministerio Público.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia