Seguridad nacional

Soza pide asilo a Brasil, Evo le dice delincuente confeso

Evaluación. Mientras Brasilia analiza esa solicitud, le concedió 180 días de refugio

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

01:48 / 13 de marzo de 2014

El exfiscal del caso Terrorismo o Rózsa, Marcelo Soza, pidió asilo a Brasil, tras denunciar irregularidades en ese juicio e indicar que teme por su vida. Luego de conocer la salida de la exautoridad, el presidente Evo Morales dijo que así demuestra que es un “delincuente confeso”.

El paradero de Soza era desconocido hasta la madrugada de ayer, ya que no se presentó a los procesos por incumplimiento de deberes y extorsión que se le instauró. Luego, en redes sociales, se confirmó el rumor de que el jurista dejó el país. Cerca del mediodía, Brasil en La Paz confirmó que el exfiscal ingresó a su territorio.

“La Embajada de Brasil informa que el día 11 de marzo del presente, el señor Marcelo Ricardo Soza Álvarez ingresó con pedido de refugio frente a la Policía Federal de Brasil. El pedido será evaluado por la Comisión Nacional de Refugiados (Conare)”, se lee en el escueto comunicado que emitió la legación diplomática.

Brasil añade que esa petición será evaluada por el Conare y que entretanto le otorgó 180 días de refugio, a partir de la fecha en que ingresó a territorio brasileño. Proceso. Soza indagó el caso Terrorismo, proceso en el que el Gobierno acusa a Eduardo Rózsa de liderar un grupo separatista en Santa Cruz. Rózsa murió junto a dos extranjeros en un operativo policial armado en el hotel cruceño Las Américas, el 16 de abril de 2009.

En la operación, otros dos extranjeros fueron aprehendidos. Luego, líderes cruceños fueron vinculados con ese grupo terrorista, por lo que se detuvo a unos y otros huyeron.

Tras revelarse la salida ilegal del exfiscal, debido a que no registró su salida en ningún punto fronterizo, Morales descalificó la acción y consideró que es un hecho que se debe investigar. “Puedo entender sobre Marcelo Soza que es un corrupto y delincuente confeso. Si alguien no tiene nada, debe defenderse y no escaparse, por lo que ahora todo está en manos de la justicia”, criticó.

Agregó que por la información que recibió, Soza “se escapó”, aspecto que el Gobierno averiguará, aunque sea un tema específico de la justicia.Morales consideró que la acción de escapar del país del sindicado es solo para distraer la atención.

En La Paz, el abogado de Soza, Moisés Ponce de León, confirmó la salida de su cliente a tierra brasileña. “Afirmo lo que salió en la prensa y que está asilado en Brasil”, sostuvo vía teléfono de forma breve.Grieta. La confirmación de que Soza pidió refugio en Brasil “abrió una nueva grieta en las relaciones entre los gobiernos de Evo Morales y Dilma Rousseff, ya deterioradas por la fuga del senador opositor Róger Pinto de La Paz con ayuda de diplomáticos brasileños”, reportó la agencia EFE desde Brasilia.

“Es otra tuerca que se afloja en una relación que no está bien”, señaló una fuente diplomática a EFE.

El 10 de marzo ya surgieron rumores de que Soza habría fugado del país, se decía que salió por la República del Perú, específicamente por el sector fronterizo del Desaguadero, con destino a Brasilea, versión que fue ratificada por policías.

Ayer se conoció una carta atribuida a Soza y en la misma el exfiscal acusa al Gobierno de callar y permitir que lo persigan como a un delincuente común dentro del país.

Entretanto el fiscal general, Ramiro Guerrero, y la fiscal anticorrupción de Santa Cruz, Rose Marie Barrientos, anunciaron que ordenaron aprehender a Soza. También se adelantaron la autorización de allanamientos a domicilios del exfiscal y del abogado Ponce de León.

3 procesos contra el exfiscal

VideosEl primer proceso contra Marcelo Soza fue interpuesto en La Paz por la senadora Carmen Eva Gonzales, en el que se pide indagar un video en el que Soza extorsionaba.  ExtorsiónEn Santa Cruz existe otra investigación, a cargo de la Fiscalía, por extorsión al exprefecto cruceño  Zvonko Matkovic. En el caso se lo incluyó al abogado Moisés Ponce de León, quien sería el intermediario.InternoEl último proceso contra el exfiscal lo instaló la Fiscalía General del Estado por el delito de incumplimiento de deberes, por abandonar el juicio del caso Terrorismo.

En una carta se indica que compraron testigos

En una carta atribuida al exfiscal Marcelo Soza, dirigida al pueblo de Bolivia, se indica que en el caso Terrorismo o Rózsa hubo soborno y extorsión, además de excesos en la investigación del proceso.

Soza sostiene que  tomó la decisión más difícil de su vida al asumir esta acción. También afirma que está fuera del país y que solicitó asilo político en Brasil. “El soborno y la extorsión para comprar testigos falsos, realizado por Carlos Núñez del Prado (exfuncionario del Ministerio de Gobierno en la gestión de Alfredo Rada) no fue mi responsabilidad. Tampoco es mi responsabilidad el manejo de pruebas en los operativos en el hotel Las Américas y el atentado contra la casa del Cardenal, porque no participé en los eventos”, se lee en una parte de la misiva.

“Autoridades del Gobierno me pidieron en muchas oportunidades que realice acciones investigativas que vulneraban derechos, a lo que siempre me opuse. También me pedían que incluya en esta investigación a líderes cruceños sobre los que no tenían ninguna prueba”, agrega.

Asimismo, sostiene que todos los excesos que se cometieron no son su responsabilidad, como el operativo en el hotel Las Américas, donde murieron tres ciudadanos europeos. Esa es competencia de las autoridades que realizaron el operativo, quienes nunca consultaron acciones, ya que esa fecha él se encontraba en La Paz.

Exfiscal salió del país por tierra, vía el Desaguadero

La Dirección Nacional de Migración afirmó que Soza salió de forma ilegal

Informes policiales señalan que el exfiscal Marcelo Soza salió del país durante el fin de semana por la zona fronteriza del Desaguadero. Para la Dirección General de Migración, el jurista salió del país de forma ilegal, ya que no se registró en ningún punto migratorio.

Según un jefe policial, que pidió mantener en reserva su identidad, Soza huyó de Bolivia por tierra, lo más probable por el transporte público, primero de El Alto a Desaguadero el sábado por la noche. Luego pasó el puente de la frontera a pie, ante la poca vigilancia migratoria, hecho que favoreció al exfiscal para cruzar al vecino país. Después se habría dirigido en bus a Bolpebra y de ahí pasó a Brasilea, para posteriormente ir a Brasilia.

Bolpebra es una localidad ubicada al extremo noroeste del país, en el departamento de Pando, a orillas del río Acre, en el punto tripartito entre Bolivia, Brasil y Perú.

Según una de las fuentes, lo que hizo Soza fue una estrategia “distractiva”. Por eso, el exfiscal se mostró de manera pública y hacía creer que viajaba constantemente a las ciudades de Potosí, Cochabamba y Santa Cruz, con el objetivo de enseñar que el flujo de viajes era normal dentro del país.

Entretanto, la Dirección General de Migración informó que Marcelo Ricardo Soza Álvarez, con pasaporte 3980255, no se presentó a ninguno de los 18 puestos fronterizos terrestres de control migratorio que tiene esta Dirección en el país para registrar su salida del territorio nacional.

Según el reporte, Soza no concurrió a ningún puesto migratorio boliviano terrestre ni aéreo.

La repartición de Migración comunicó también que Soza no tiene un arraigo judicial, es decir que no existía ningún tipo de impedimento legal para su salida hacia un país extranjero.

No obstante, hizo notar que el número de pasaporte, que según medios de comunicación fue presentado por Soza en Brasil, no coincide con el número de pasaporte registrado oficialmente en la Dirección de Migración. El número de registro es el 3980255, mientras que en la foto difundida por los medios de comunicación aparece el número 39800255, en la que hay un “0” demás. Este hecho sería pasible a una sanción penal dentro del país que se le seguiría al exfiscal.

Sobre arraigos, ayer el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Fernando Mercado, informó que la Fiscalía de Santa Cruz emitió una orden de aprehensión en contra de Soza y también de su abogado Moisés Ponce de León, en el caso de extorsión.

El fiscal departamental de La Paz, José Ponce, dijo que el proceso contra Soza por los videos de extorsión no avanzan por las recusaciones que ponen las partes.

Fiscalía General pide a la Interpol buscar a Soza

Yuvert Donoso

Una vez que Marcelo Soza pidió su asilo en el Brasil, el Ministerio Público emitió anoche la orden de aprehensión contra el exfiscal y su abogado Moisés Ponce de León; además, solicitó a la Interpol la búsqueda de Soza. Luego se indica que se debe realizar el trámite para la extradición.

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, dio a conocer las decisiones que asumió el Ministerio Público tras conocerse la huida del exfiscal, en el marco de su lucha contra la corrupción.

Guerrero explicó que el pedido a la Interpol es para que se lo busque en cualquier lugar en el que se encuentre; además, se pedirá a la autoridad jurisdiccional la declaratoria de rebeldía. Paralelamente, se determinó emitir las órdenes de allanamiento respectivas, particularmente contra Ponce de León.

También informó que se solicitó a Migración y a otras instancias nacionales que tienen que ver con la seguridad del Estado, informes sobre la situación de ambas personas.

Explicó que estas medidas se las asumen para cumplir formalidades para luego pedir la declaratoria de rebeldía y realizar los trámites de extradición que correspondan.

A partir de las decisiones que anoche asumió el Ministerio Público, Guerrero ratificó que el caso conocido como Terrorismo, que se desarrolla en Santa Cruz, seguirá su curso. “Este proceso va a seguir adelante, en este proceso el Ministerio Público va a probar de manera objetiva los hechos por los cuales se ha acusado. Por lo tanto, este proceso va a continuar y no tiene por qué terminar o concluir, como algunos están planteando de manera tendenciosa”, declaró a los periodistas.

En ese mismo marco, la autoridad pidió que este proceso se acelere y concluya pronto.

Juez advierte que el juicio continuará hasta una condena

Sixto Fernández afirmó que oficialmente no conoce la carta de SozaIván Condori - Santa Cruz

Tras conocerse las revelaciones del exfiscal Marcelo Soza, sobre irregularidades cometidas en el caso Terrorismo o Rózsa, el Tribunal 1º de Sentencia de La Paz adelantó que continuará el juicio oral que se lleva en la cuidad de Santa Cruz por esta denuncia.

No obstante, la defensa del general (r) Gary Prado Salmón interpuso el incidente de “actividad procesal defectuosa”, en la que pide al tribunal paceño que anule el proceso y que vuelva los actuados a la Fiscalía para que reinicien la pesquisa en el marco legal.

Para hoy está previsto que la corte resuelva el incidente planteado por Prado y al que se adhirieron otros coimputados. El juez Sixto Fernández, que preside ese Tribunal, indicó que el caso está en declaraciones de los acusados.

“Estamos llevando un trabajo técnico jurídico y, en ese marco, nuestra obligación es terminar con el juicio y dictar una sentencia ya sea ésta condenatoria o absolutoria”, afirmó la autoridad que tiene el control jurisdiccional.

Otto Ritter, abogado de Prado, dijo que las revelaciones de Soza confirman lo que se denunció desde hace tiempo, que el caso Terrorismo fue armado por el Gobierno.

Fernández aclaró que oficialmente no le entregaron ninguna carta del exfiscal Soza. “Nos hemos enterado del contenido de la misma, que llama mucho la atención porque hace varias revelaciones, (pero) nosotros, de acuerdo con lo que establece el Código de Procedimiento Penal, valoramos solo las pruebas que están dentro de la acusación”, advirtió.

El fiscal Sergio Céspedes, asignado al caso, declaró que las aseveraciones de Soza no inciden en nada en el proceso del juicio oral del caso Terrorismo. “Los actos procesales continuarán en la misma línea y no tienen por qué variar la misma”, agregó.

Frente a los cuestionamientos sobre la autenticidad de las pruebas del proceso, Fernández adelantó que la misma será evaluada en el momento en que se ingrese a la etapa probatoria del juicio y que, en ese espacio, se verá si las mismas son falsas o verdaderas, y las partes (defensa) tendrán la facultad de observarlas y pedir la exclusión probatoria.

Según Ritter, los atentados a las casas del cardenal Julio Terrazas y Saúl Avalos fueron preparados por el Gobierno y los temas que hoy se ventilan en los tribunales fueron manejados políticamente. “Si el juez tuviera un poco de dignidad debería anular todo este proceso y devolver los actuados al Ministerio Público para que se inicie una nueva indagación”.

Fernández, en tono molesto, aclaró que Soza ya no es fiscal de este caso y puede escribir o decir lo que él crea conveniente.La senadora Eva Gonzales (CN), que ayer interrumpió el juicio oral del caso Terrorismo en la capital oriental, pidió la renuncia del fiscal general, Ramiro Guerrero, a quien le acusa de incumplimiento de deberes por no ordenar la aprehensión del exfiscal Soza.

CN pide que se archive el caso Terrorismo

Oposición exige crear una comisión para indagar irregularidades

Luis Mealla

La bancada de Convergencia Nacional (CN), tras la fuga del exfiscal Marcelo Soza, demandó archivar el caso Terrorismo y conformar una comisión “interpartidaria” para indagar las irregularidades que habría cometido el exrepresentante del Ministerio Público.

“Que exista la presión de parte del Ejecutivo, como lo reconoce el señor Marcelo Soza, constituye un vicio absoluto de nulidad, por lo que el proceso debe ser archivado”, manifestó el diputado Tomás Monasterio.

 El jefe de la bancada opositora, Álex Orozco, pidió a las cámaras de Diputados y Senadores conformar una instancia legislativa para indagar las presuntas extorsiones que cometió Soza, y también la tarea de evitar que Brasil le otorgue el asilo que pidió el martes. “Soza debe volver al país a pagar sus penas”, advirtió.

El senador René Martínez (MAS), quien fue parte en 2009 de una comisión parlamentaria que indagó el caso Terrorismo, descartó ambas demandas y dejó en manos de la justicia el esclarecimiento de los presuntos delitos que cometió el exfiscal. “Si hay dudas de las tareas que cumplió Soza, esto debe demostrarse con presupuestos jurídicos”, indicó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia