Seguridad nacional

Presentan un incidente para anular el juicio por terrorismo

Justicia. La senadora Gonzales pide incluir como testigos a los policías Andrade y Villca en el caso extorsión

Santa Cruz. Toma de una audiencia del caso Terrorismo desarrollada a fines de 2013.

Santa Cruz. Toma de una audiencia del caso Terrorismo desarrollada a fines de 2013. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

03:13 / 21 de marzo de 2014

Tras difundirse la carta atribuida al exfiscal Marcelo Soza, en el que indica que hubo irregularidades en la investigación del caso Terrorismo, la defensa de Svonko Matkovic, uno de los 39 acusados en el juicio, informó que presentó un incidente para anular el litigio que está en la fase oral.

Gary Prado Arauz, abogado de Matkovic, adelantó que iniciaron los trámites para legalizar la misiva de Soza que se difundió el miércoles 12, cuando se conoció que el exfiscal pidió asilo en Brasil. En el documento indica que en el caso Terrorismo hubo soborno y extorsión, además de excesos en la investigación del proceso. El citado litigio se refiere a la desarticulación de un grupo acusado de separatista, en 2009, al mando de Eduardo Rózsa.

“Hemos presentado un incidente para anular el proceso, otro de los acusados ha recusado al tribunal (1° de  Sentencia en lo Penal de La Paz) y ha suspendido la competencia de esa corte hasta que se resuelva esa recusación”, dijo Prado a la red ATB.

“Ese documento (la carta) legalizado ante un notario brasileño, presentado aquí con todas las certificaciones, nos da pie para solicitar la nulidad de todo el juicio”, agregó Prado.

En la misma línea, Verónica Suárez, defensa de Alberto Melgar, sostuvo que correspondería anular este proceso porque el propio Soza reveló que a él le ordenaron, esto quiere decir que todo lo que hizo es ilegal y falso.

“Cómo puede seguir un juicio en el que se sembró o fabricó pruebas, como ellos lo hicieron contaminando el proceso. Lo legal sería que se anule el caso o que se vuelva al vicio más antiguo que es retroceder hasta la intervención en el hotel Las Américas, donde no se contó con un fiscal, ni orden de allanamiento, entonces se cae el proceso”, declaró la jurista.

No obstante, el juez 1° de Sentencia de La Paz, Sixto Fernández, adelantó la pasada semana que el juicio por terrorismo continuará. El mismo criterio fue expresado por el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge von Borries, quien pidió celeridad.

Testigos.  La senadora Eva Gonzales (CN) adelantó que solicitarán la inclusión del capitán Wálter Andrade y de la policía Marilyn Villca como testigos dentro de la pesquisa del caso de extorsión de Soza a familiares de los acusados por terrorismo.

Según la versión del acusado por terrorismo Ignacio Villa (El Viejo), Andrade y Villca habrían participado en el atentado a la casa del cardenal Julio Terrazas, en Santa Cruz, ocurrida la madrugada del 15 de abril de 2009, un día antes de la desarticulación del grupo acusado de separatista.

A criterio de Gonzales, será de vital importancia la declaración de ambos policías que figuran en la lista de testigos que serán ofrecidos dentro del proceso que instauró contra Soza.

La senadora adelantó que solicitará, a través de un memorial a la Comisión de Fiscales que indaga, que se incluya a Andrade y Villca en la nómina de las personas que deberán comparecer ante el Ministerio Público. Señaló que es de vital importancia ambas declaraciones que estarían en Venezuela. La Fiscalía debe tramitar la testificación vía Cancillería boliviana.

“Estas son las personas que tienen que venir a declarar y explicar cómo fue el operativo en el hotel Las Américas, donde murieron tres personas, recordemos que ellos eran los responsables de esas pesquisas”, dijo Gonzales.

El martes, el exdirector de Régimen Interior, Luis Nolberto Clavijo, compareció ante la Fiscalía en la vía testifical del caso extorsión y evitó dar detalles de los hechos, investigaciones, víctimas, participantes y posibles autores de terrorismo. “Debería verse lo definido en el artículo 115 del Código Penal, revelaciones de secretos, y el artículo 197 del Código de Procedimiento Penal deber de abstención”, acotó.

El exfiscal y monitoreo del proceso

Asilo

La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, afirmó que la solicitud de asilo político del exfiscal Marcelo Soza, que fugó a Brasil, no es viable porque no es ningún perseguido político, sino investigado por extorsión y faltas disciplinarias, reportó ABI.

ONU

La delegación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos realiza un monitoreo del caso Terrorismo, al igual que en otros cuatro procesos.

Interpol activa ‘sello azul’ y busca a Soza para investigar

Yuvert Donoso

La Policía Internacional (Interpol), tras activar el “sello azul”, comenzó la búsqueda y localización con fines investigativos del exfiscal Marcelo Soza, quien se encuentra refugiado en el Brasil.

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, detalló que el Ministerio Público presentó la solicitud de búsqueda de Soza el 13 de marzo a la Interpol, instancia que remitió los actuados a su sede en Lyon, Francia, luego de haberse cumplido con los requisitos.  

A través de un boletín de prensa, Guerrero aclaró que, por razones de seguridad, la activación del “sello azul” únicamente puede ser vista en el portal de la Interpol por las personas que están involucradas en la investigación.

Además, Guerrero explicó que los actuados que desarrolla a través de la Interpol, en la ejecución de la activación del “sello azul”, son indeterminados por tratarse de información exclusivamente de uso oficial.

Piden que exfiscal declare vía exhorto

I.C.

La defensa de Ignacio Villa (El Viejo) solicitó al Tribunal 1º de Sentencia de La Paz, la emisión de un exhorto suplicatorio para que la Justicia de Brasil, a través de un cuestionario, tome la declaración de Marcelo Soza, exfiscal que estuvo a cargo del caso Terrorismo.

El memorial fue presentado después de que se difundió la carta atribuida a Soza, en la que éste revela irregularidades en la pesquisa del caso Terrorismo que procesa a 39 personas, acusadas de pertenecer a un grupo separatista. 

El abogado de Villa, Guido Colque, confirmo a La Razón que se presentó el memorial en el que se pide la emisión del exhorto suplicatorio para obtener la declaración de Soza, que fue presentado como testigo en el juicio oral paralizado por una recusación.

El jurista explicó que el tribunal boliviano debe enviar un exhorto suplicatorio al sistema judicial de Brasil, para que un tribunal de ese país, a través de un cuestionario, tome la declaración a Soza, que la semana pasada pidió refugio en ese Estado.

“Es importante la declaración de Soza, quien inicialmente en una carta reveló que las autoridades de gobierno le pidieron que realice acciones investigativas que vulneren derechos y que se incluya en las pesquisas a líderes cruceños sobre los que no tenía ninguna prueba”, se lee en la misiva. El fiscal del caso Terrorismo, Iván Ortiz, evitó referirse sobre esta solicitud . El abogado del Ministerio de Gobierno, Ricardo Salazar, declaró que la defensa está en su derecho de plantear recursos que vean convenientes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia