Seguridad nacional

Soza dice que retoma el caso Rózsa; Guerrero lo desautoriza

Disyuntiva. El Fiscal General afirmó que Soza sigue de vacaciones

Justicia. El fiscal Marcelo Soza en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz, ayer.

Justicia. El fiscal Marcelo Soza en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz, ayer. AFKA.

La Razón / Elisa Medrano, Yuvert Donoso / La Paz y Sucre

03:49 / 19 de abril de 2013

El fiscal Marcelo Soza aseguró ayer en La Paz que retomó el caso Terrorismo o Rózsa, del que es director funcional, porque su vacación terminó. Empero, en Sucre, el fiscal general Ramiro Guerrero afirmó que Soza sigue de descanso y que no puede ir a ninguna audiencia del proceso.

Soza, quien se presentó en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen junto a su abogado, Moisés Ponce de León, explicó que su reposo de 30 días concluyó, por lo que encarará el juicio por Terrorismo, referido a la desarticulación de un grupo presuntamente separatista en Santa Cruz en abril de 2009. “Al haber cumplido ya mi tiempo de vacaciones, estoy reasumiendo nuevamente mis funciones a efectos de cumplir lo que manda la ley”, dijo.

Soza también espera que el Fiscal General asuma una decisión sobre la renuncia que presentó el 19 de marzo, a raíz de amenazas que recibió en contra de él y de sus familiares. Al respecto, el máximo representante del Ministerio Público manifestó que definirá si Soza continúa o no como fiscal de este caso una vez que concluya su vacación.

Audiencia. Este lunes debe reanudarse el proceso del caso Terrorismo en la ciudad de Santa Cruz. El Tribunal 1° de Sentencia, que juzga este caso, aplazó la audiencia el 12 de abril porque la defensa de Gary Prado, uno de los acusados en el juicio, difundió la Resolución Constitucional 130/2013, que, entre otros aspectos, anula la rebeldía de ese procesado, y dispone que esa instancia se pronuncie sobre si es competente.

Soza espera que el juicio prosiga el lunes y no se dilate ni se suspenda, como ocurrió en las últimas semanas, a raíz de las “artimañas de algunos de los acusados que se enferman de manera deliberada y con la única finalidad de seguir retardando el proceso”.

Al referirse al fallo constitucional 130/2013, Soza explicó que si bien esa resolución da lugar a que el Tribunal de Sentencia se pronuncie sobre la declinatoria de competencia previa valoración médica, ello sólo es para Prado, y no para los otros acusados. Empero, explicó que como el juicio ya se ventila en Santa Cruz, no hay razón para que se conforme otro Tribunal. En su criterio, el proceso debe continuar, porque hay pruebas contundentes para que cada uno de los acusados sea condenado.

“No nos olvidemos que en Bolivia hubo intento de división del país, se encontró bastante armamento, se encontró planos, materiales explosivos y una serie de cosas que han determinado que en Bolivia iba a haber una guerra civil comandada por Eduardo Rózsa Flores y por algunos malos militares que le estaban cooperando internamente”, afirmó. Explicó que durante los más de tres años que estuvo al frente de este caso, fue objeto de una serie de hostigamientos por parte de los procesados y de personajes políticos.

Se refirió a que también fue amenazado, lo que le llevó a presentar su renuncia, días después de que la senadora Eva Gonzales (CN) presentó un audio y fotos con los que cuestionó el actuar del fiscal en el caso Rózsa. “Con seguridad, las amenazas van a persistir, van a seguir desacreditándome”, afirmó a radio Fides.

Aseguró que, más allá de desacreditarlo, los acusados por Terrorismo deberían pensar cómo “poder destruir las pruebas” que los incriminan.

El Fiscal asumirá defensa

Proceso

En 20 días, el fiscal que investiga a Marcelo Soza por incumplimiento de deberes deberá definir si abre o no un proceso penal. Soza adelantó que asumirá su defensa en ésta y en otras demandas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia