Seguridad nacional

Sube la tensión en Epizana tras el enfrentamiento entre uniformados y cocaleros

Cerca a 200 bloqueadores y pasajeros de 300 vehículos afectados por la medida de presión se enfrentaron esta tarde a pedradas. En la mañana, en la población de Machu Yungas se produjo un choque entre cocaleros y efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta, con un saldo extraoficial de cinco heridos, cinco detenidos y varios niños afectados por gases lacrimógenos.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

19:22 / 23 de agosto de 2012

Cerca a 200 cocaleros y pasajeros de aproximadamente 300 vehículos se enfrentaron esta tarde a pedradas en la población de Epizana, donde los primeros instalaron desde el medio día de ayer un bloqueo en rechazo a las fuerzas de erradicación de coca que operan en la zona.

El incidente se produjo horas después de que a pocos kilómetros de esa localidad, en el poblado de Machu Yungas, se enfrentaran otro grupo de cocaleros, que reclama lo mismo que los bloqueadores, con efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que llegaron a la zona para eliminar plantaciones de coca excedentaria.

El enfrentamiento entre bloqueadores y bloqueados se registró a las 18:00 y fue transmitido en directo por el periodista Pedro Veizaga de Radio San Salvador, a través de la red Erbol. “Hay gente que saca piedras y otra que las vuelve a poner. En este momento empiezan a llover las piedras en este sector”, informó el reportero.

“Las cosas están empeorando”, advirtió, también desde Epizana, el dirigente de Machu Yungas Mario Torrico. Dijo que no levantarán en bloqueo mientras no reciban una invitación formal para iniciar un proceso de diálogo en la Alcaldía de Totora. “Mientras no lo hagan no vamos a dar paso a los que están bloqueados”, dijo.

Ese fue el segundo incidente de la jornada en Epizana. El primero se registró aproximadamente a las 10:30, cuando gente de los dos bandos protagonizó fuertes discusiones que estuvieron a punto de llegar a los golpes.

En el incidente en Machu Yungas, que se produjo entre las 10:00 y 11:00 de la mañana, dos policías resultaron heridos y tres comunarios fueron detenidos en posesión de dinamitas, según informó a La Razón Digital el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

No obstante, Torrico informó a Erbol que “tres personas resultaron heridas (todas civiles), cinco personas están detenidas y hay varios niños afectados por los gases”.

Detalló que el ciudadano Javier López “fue herido en la rodilla con arma de fuego” y que también resultaron con heridas Vitaliano Guzmán y Genara Ledezma, esta última con un brazo roto.

Los detenidos serían Mario Pinto, Roberto Merino, Martín Perez, Martín Perez y Germán Ticona.

Según Torrico, también habrían desaparecido dos dirigentes cocaleros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia