Seguridad nacional

CST inicia huelga para asegurar segunda vuelta y busca aliados

La agrupación Chuquisaca Somos Todos pide al TDE respetar el conteo de votos y llamar a un balotaje. Exige no anular los votos del FRI porque beneficiaría al MAS

Protesta. Tres asambleístas electos por CST en Chuquisaca están en huelga de hambre en el Tribunal  Electoral Departamental (TED).

Protesta. Tres asambleístas electos por CST en Chuquisaca están en huelga de hambre en el Tribunal Electoral Departamental (TED). Yuvert Donoso.

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

03:45 / 03 de abril de 2015

Tres asambleístas electos de la agrupación Chuquisaca Somos Todos (CST) iniciaron ayer una huelga de hambre en el Tribunal Electoral Departamental para exigir a los vocales que mantengan los resultados y convoquen al balotaje. Este partido, además, empezó a negociar alianzas. Los asambleístas electos por esa agrupación, Hilda Saavedra, Eusebio Cordero y Alejandra Limachi, sostienen la medida de presión, mientras que otro grupo de militantes mantiene una vigilia en afueras de la institución.

“Hemos iniciado la huelga de hambre ante el intento de favorecer al MAS desde el Tribunal Electoral. No se está respetando el voto del pueblo chuquisaqueño y desde esferas del Gobierno están presionado a los vocales para que favorezcan al oficialismo”, expresó Saavedra. “Lo que no pudieron en las urnas, ahora quieren por las buenas y las malas”, agregó.

La reacción de esa agrupación surge luego de que el Tribunal  Electoral Departamental determinó no proporcionar ningún dato oficial sobre los ganadores del proceso electoral en Chuquisaca, hasta que se conozca el resultado final en tres mesas que fueron anuladas, en las que se repetirá la votación el domingo 12 de abril.

Desde La Paz,  el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes, confirmó la segunda vuelta electoral en Chuquisaca y que tiene previsto su realización el 3 de mayo, entre el oficialista Esteban Urquizu y el opositor Damián Condori.

El resultado al 99,9% del conteo de los votos, da ganador al candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Esteban Urquizu, que alcanzó el 48,88% de la votación, mientras que Condori, de la agrupación Chuquisaca Somos Todos (CST), logró el 42,51%. La agrupación Arriba Chuquisaca (ACH), de Óscar Rodas, obtuvo el 4,80% y el Frente de Izquierda Revolucionaria (FRI) el 3,81%.

El ejecutivo de la Federación de Campesinos de Chuquisaca, Norberto Velásquez, advirtió con tomar las instalaciones del TDE e iniciar un bloqueo de caminos en el departamento, en caso de que los vocales desconozcan los resultados y den por ganador a Esteban Urquizu, a través de la anulación de los votos del FRI.

Condori aclaró que el FRI no renunció a la postulación como partido, solo lo hizo su candidato Adrián Valeriano, cinco días antes de las elecciones. Señaló que los vocales deben respetar los votos que obtuvo ese partido y Esteban Urquizu solo debe contar con los votos que recibió. “Qué miedo tiene, si él dice que va a ganar, nos enfrentaremos en una segunda vuelta”, expresó.

Posición del MAS

El jefe departamental del MAS, José Ortiz, dio un plazo de 48 horas, que se cumple hoy, para que el TED se pronuncie sobre la impugnación para excluir la votación del FRI, ya que en su interpretación sin ese resultado su partido podría pasar el 51%.

Excandidato apoyará a Condori en el balotaje

El excandidato a la Gobernación por la Agrupación Arriba Chuquisaca Óscar Rodas anunció que apoyará a Damián Condori, de Chuquisaca Somos Todos (CST) en el balotaje del 3 de mayo, luego de que no se registró una diferencia superior al 10% entre los postulantes más votados en los comicios del 29 de marzo.

Asimismo, pidió al gobierno de Evo Morales y a los vocales electorales que respeten los resultados de la elección subnacional. “Vamos a ver la posibilidad de dar ese apoyo porque definitivamente el pueblo está esperando eso, el pueblo está esperando la unificación de la oposición y ya es hora de tomar una decisión por el bien de nuestra ciudad y del departamento de Chuquisaca”, dijo.

Aclaró que aún no se reunió con Condori, pero sí con otros dirigentes de CST, por lo que señaló que hay una “sentida necesidad” de una unión para apoyar a Condori, en la segunda vuelta. Finalmente, Rodas responsabilizó al Gobierno y los vocales electorales de un posible conflicto regional, si no se respetan los resultados registrados el domingo.

Padrón y jurados se repetirán en mayo

Rubén Ariñez

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) designará, para las segundas vueltas de los comicios subnacionales, a los mismos jurados que administraron los comicios del 29 de marzo. Asimismo, el verificativo utilizará el padrón consolidado para este proceso.

“Se aplican las mismas normas y reglas que las del domingo 29 de marzo. Es lo mismo que en la primera vuelta”, precisó el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando.

En las nueve reparticiones electorales del país aún se realiza el cómputo de las actas de los comicios y hasta el domingo se conocerá oficialmente las regiones donde habrá balotaje. Al menos en dos departamentos se verificaría este extremo: Chuquisaca y Beni. Se llevará a cabo un segundo acto eleccionario en los departamentos donde los postulantes que ganen las elecciones, no logren una diferencia de 10 puntos porcentuales, sobre su inmediato seguidor, o no obtengan el 50% más uno.

Papeletas. Ovando añadió que para esta segunda etapa de las elecciones, los Tribunales Electorales Departamentales (TED) mandarán a imprimir nuevas papeletas con las franjas de los dos frentes habilitados. “La boleta reducirá en su tamaño porque solo dos serán los candidatos. Es simple, sin los asambleístas”, apuntó.

Según el calendario electoral, la publicación de la nómina de los jurados de mesa se efectuará el domingo 19 de abril. Los designados tienen plazo hasta el 26 de ese mes para tramitar las excusas para eximirse de esta labor. En tanto que el acto eleccionario definitorio para gobernadores se realizará el 3 de mayo, impostergablemente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia