Seguridad nacional

Suboficial Yujra y médico fallecieron de rodillas

Guerrero presume que fueron ajusticiados; hizo conocer informe del IDIF

La Razón / Yuvert Donoso / Sucre

03:30 / 24 de octubre de 2013

El suboficial naval Willy Yujra Mamani y el galeno Michael Olivarez Alba fueron golpeados, torturados y, presumiblemente, ajusticiados porque ambos fallecieron cuando estaban de rodillas, según estableció la autopsia practicada a los cuerpos por médicos forenses del Ministerio Público.

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, dio a conocer de esa manera el informe del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

Guerrero, que ayer cumplió su primer año en el cargo, dijo que ante la gravedad del incidente instruyó a la comisión de fiscales que opera en Apolo que actúe  con celeridad y objetivos para establecer la verdad de los hechos e identificar a los autores intelectuales y materiales del ataque.

“Ante las muertes evidentes de esta brutal agresión que recibieron estos ciudadanos, más allá de que sean uniformados o pertenezcan a una Fuerza de Tarea Conjunta, son bolivianos que tienen familias y que fueron en cumplimiento de una labor, de un servicio a su país; entonces la Justicia es para todos y ahí vamos a aplicarla, en el marco de las indagaciones”, expresó Guerrero.

Horas antes, el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, informó que el galeno recibió un disparo de arma de fuego en la nuca, mientras que el militar fue gol-   peado con una piedra en la cabeza.

El sábado, un grupo de comunarios armados arremetió contra un contingente de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que realizaba tareas de erradicación en la zona. A raíz de la agresión fallecieron los militares Óscar Gironda y Willy Yujra, el policía Reynaldo Quispe y el médico Michael Olivarez. Además resultaron heridos otros 29 uniformados.

El Fiscal General confirmó la detención de tres personas más en los operativos realizados ayer en Apolo, dos ellos extranjeros, presumiblemente de nacionalidad peruana. Afirmó que las pesquisas establecerán si estos aprehendidos tenían alguna relación con la actividad del narcotráfico.

En la jornada

Proceso en La Paz

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Iván Campero, instruyó que las audiencias del caso Apolo se realicen en la sede de gobierno, porque aún hay tensión en esa región cocalera, reportó ANF.

Recusan a juez

La defensa del dirigente cocalero Gregorio Cari recusó al juez Daniel Guarachi, dentro del proceso por la muerte de cuatro personas a causa de una emboscada en Apolo. Hoy se definirá el alejamiento del magistrado.

Diputados viajan

El diputado Rodolfo Calle (MAS) informó que tres diputados, presidentes de las comisiones de Derechos Humanos, Justicia Plural y de Gobierno, viajaron a Apolo para coadyuvar en la investigación con la Fiscalía. ABI

Cambio de cultivos

El gobernador de La Paz, César Cocarico, planteó ayer a los cocaleros de Apolo cambiar su matriz productiva con la producción de frutas y verduras, puesto que la coca ilegal aumentó. ABI

La familia Olivarez anuncia demandas

Angélica Melgarejo

La familia de Michael Olivarez, médico asesinado en Apolo, responsabilizó al Ejecutivo por la muerte del galeno y anunció demandas en contra de autoridades por “obligar” al profesional a ir al lugar del conflicto y por enviar a uniformados sin armas a la zona de los cocales.

“Antes de iniciar cualquier acción legal queremos escuchar la explicación del Gobierno, le pedimos que se pronuncie hasta mañana (por hoy)”, dijo Daniel Coca, cuñado de Michael Olivarez. Durante el entierro, el padre de la víctima sostuvo que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el viceministro Felipe Cáceres deben responder en este caso. Olivares fue enterrado cerca de las 16.30 de ayer en el Cementerio General, en medio de pedidos de justicia, “Evo debe dar respuestas”, gritaron familiares y amigos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia