Seguridad nacional

Suboficiales de FFAA protestan por bajo incremento salarial

Hay malestar entre los suboficiales de las Fuerzas Armadas porque el aumento salarial que recibirán este año —dicen— oscilará entre el 3 y 5%, debido al incremento inversamente proporcional y porque serían catalogados en la jerarquía de generales.

Queja. Personal de las Fuerzas Armadas durante un desfile. Hay malestar entre los suboficiales, que reclaman mayor aumento salarial.

Queja. Personal de las Fuerzas Armadas durante un desfile. Hay malestar entre los suboficiales, que reclaman mayor aumento salarial.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

01:20 / 16 de mayo de 2012

El Ministerio de Defensa negó el extremo y aseguró que aún se hace el análisis técnico para el aumento salarial, aunque aseguró que cumplirá el Decreto Supremo 1213, que dictó el presidente Evo Morales el 1 de mayo de este año.

No obstante, este estamento militar, que aglutina a casi 10 mil suboficiales y sargentos del Ejército, Armada y Fuerza Aérea en todo el país, se declaró en estado de emergencia y no descarta que sus esposas inicien movilizaciones y otras medidas.

Queja. “Los más afectados son los antiguos, es decir suboficiales segundos (20 años de servicio) y suboficiales maestres (más de 30 años) que recibirán aumentos del 3 y 5% porque se dispuso que el aumento será inversamente proporcional, es decir los que ganan más recibirán menos”, denunció a este diario uno de cinco militares que emitieron la queja.

El uniformado aseguró que existe manipulación de planillas por parte del Ministerio de Defensa, ya que efectuarán el incremento comparando a los suboficiales antiguos con los generales. “Los generales ganan más de 13 mil bolivianos y con el incremento llegarán al mismo nivel que un ministro (Bs 14 mil) y los suboficiales antiguos casi Bs 7.000, pero usarán el inversamente proporcional para ambos casos por la cantidad de años de servicio”, dijo la fuente.  

Desde la cartera de Defensa informaron que todavía no se realiza el proceso técnico de distribución, aunque aseguraron que se actuará en virtud a la norma vigente. El Decreto 1213, en su artículo 2, parágrafo III, señala que para los miembros de las Fuerzas Armadas, el incremento salarial establecido en el parágrafo I del presente artículo (8% de incremento), se aplicará a la masa salarial.

Otra fuente militar aseguró que el Ejecutivo conoce esta “irregularidad” e incluso que se reunieron con Walker San Miguel, cuando era ministro de Defensa, quien entonces se comprometió a que las modificaciones salariales serían consensuadas con un equipo técnico de los suboficiales. “Nuestros sueldos prácticamente han ido bajando desde 1997; haciendo cuentas, desde esa fecha hasta ahora nos deberían más de 6 millones de bolivianos”, agregó otro militar de las FFAA.

El uniformado explicó que el haber de un suboficial maestre debería estar en relación con el de un mayor, y el de un suboficial mayor al nivel de un capitán, por ende, el incremento debería ser similar y no tener relación con los generales, quienes recibirán menos.

Decreto de Goni redujo sus sueldos

Los suboficiales de las Fuerzas Armadas denunciaron durante 2008 que el Decreto Supremo 24668, aprobado por el gobierno del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, les redujo sus salarios. En ese entonces, un grupo de suboficiales explicó que antes de la vigencia de esa norma legal, el salario de un sargento inicial era el resultado de un sueldo de subteniente dividido entre 1,275.

Para entonces, el decreto fijó en Bs 1.363 el salario de un subteniente, por lo que el sueldo de un sargento inicial debía ser de Bs 1.069.  Sin embargo, la misma norma ordenó el pago mensual de Bs 1.040 para el sargento, o sea Bs 29 menos.

El decreto citado, según la explicación de los suboficiales, anuló la fórmula para definir el salario y fusionó los bonos y los haberes básicos para sacar el sueldo. Durante esa gestión los suboficiales obtuvieron el compromiso de las autoridades del sector de atender sus reclamos. No obstante, esa denuncia de pérdida no fue atendida.

Etiquetas

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia