Seguridad nacional

Suboficiales y sargentos rechazan denuncia de intento de desestabilización del Alto Mando y convocan a movilización

Las Fuerzas Armadas dieron de baja ayer a 702 miembros de las Fuerzas Armadas por los delitos de “sedición, motín, realizar acción política, y atentar contra la dignidad y honor de las Fuerzas Armadas en forma colectiva”. Los representantes del sector aseguraron que apoyan el denominado proceso de cambio.

Movilizados. Los militares durante su paso, ayer, por la Vicepresidencia y el Banco Central de Bolivia, en el centro de la ciudad de La Paz.

Movilizados. Los militares durante su paso, ayer, por la Vicepresidencia y el Banco Central de Bolivia, en el centro de la ciudad de La Paz.

La Razón Digital / Angel Guarachi

21:28 / 25 de abril de 2014

Los representantes de los suboficiales y sargentos rechazaron hoy las acusaciones del Alto Mando de las Fuerzas Armadas en sentido de que sus movilizaciones están vinculadas a intentos de desestabilización y golpe de Estado. Convocaron a sectores sociales a participar el martes de una protesta y expresaron respaldo al denominado proceso de cambio.

El suboficial Franklin Colque explicó en conferencia de prensa que sus camaradas continuarán con las medidas de presión hasta lograr acciones destinadas a erradicar la discriminación y el racismo en las filas militares, pese a la baja de 715 militares de baja graduación vinculadas con los reclamos que ya llevan una semana.

El comandante de las Fuerzas Armadas, almirante Víctor Baldivieso, informó ayer, acompañado por los comandantes de las tres fuerzas, del retiro de los militares de baja graduación y denunció intentos de desestabilización y golpe de Estado. Además se los acusó por la comisión de delitos como sedición, motín, acción políticas y atentar contra la dignidad de la institución.

“Nosotros suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas negamos categóricamente estas acusaciones y por el contrario ratificamos nuestro apoyo incondicional al proceso de cambio que viene encarando el gobierno del hermano presidente Evo Morales”, aseguró en suboficial Colque en oficinas de la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos (Ascinalss) de La Paz.

Colque agradeció las muestras de apoyo de sectores sociales durante estos días y convocó a otros a sumare a una nueva manifestación fijada para el martes 29 a las 08.00 en la plaza San Francisco, para “decirle, señaló, no al racismo y la discriminación en las Fuerzas Armadas y que el pueblo boliviano no va a permitirles más estar presente en las Fuerzas Armadas”.

El presidente Evo Morales afirmó hoy, durante el acto de reinauguración del Colegio Militar de Ejército (Colmil), que la disciplina y la doctrina son los pilares dentro de las filas castrenses. “Si no hay disciplina, no hay Fuerzas Armadas para Bolivia; si no hay una doctrina del pueblo no hay Fuerzas Armadas para el pueblo de Bolivia”, señaló.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia