Seguridad nacional

El Consejo socializa la nueva norma civil

Cristina Mamani resalta las nuevas funciones de los juzgados civiles

La Razón (Edición Impresa) / ABI / Sucre

04:03 / 08 de mayo de 2014

El Consejo de la Magistratura comenzó ayer, en Sucre, la socialización del plan de aplicación del nuevo Código Procesal Civil de Bolivia, que entrará en vigencia a partir del 7 de agosto, informó su presidenta, Cristina Mamani.

“El Código Procesal Civil nos exige trabajar de manera conjunta y a absolutamente todos”, señaló.  La magistrada explicó que esta norma hace énfasis en la denominación de los nuevos juzgados públicos, tras haber procedido a reordenar y asignar la equivalencia entre los juzgados de Instrucción y Partido en lo Civil y Comercial.

Argumentó que en Bolivia hay ahora 358 juzgados públicos, de los que 192 funcionarán en las ciudades capitales y 166 en las provincias. Reconoció que el trabajo no fue fácil, pero que con el empeño de las autoridades judiciales se logró avanzar en este proceso, fundamental para aplicar el nuevo Código Procesal Civil.

“Pasamos de un sistema escrito a un sistema oral, se implementa la notificación electrónica y la conciliación que será obligatoria, además el reordenamiento y equivalencia de los juzgados”, sostuvo.

Mamani informó que, en coordinación con el Tribunal Supremo de Justicia, se decidió ampliar las competencias de los jueces y aplicar una “refuncionalización” de los juzgados. Anunció el traslado de jueces de provincias con poca carga procesal a las ciudades.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia