Seguridad nacional

Tribunal recula y valida actos notariales

El TCP aclaró que los actos de los notarios gozan de validez con la nueva ley

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso

04:02 / 24 de mayo de 2014

La Comisión de Admisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) retrocedió ayer en su inicial decisión de paralizar toda la Ley del Notariado y resolvió que ésta se encuentra vigente, salvo en tres excepciones. De esa manera, dispuso que los actos de los notarios son plenamente válidos y surten efectos legales, con base en la ley promulgada por el presidente Evo Morales el 4 de febrero.

La reacción de los magistrados de la Comisión de Admisión del TCP surgió luego de varias críticas de parte de autoridades del Órgano Judicial y del Ejecutivo. El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, fue el primero en calificar de “inconstitucional e ilegal”  la decisión del TCP, mientras que la ministra de Justicia, Elizabeth Gutiérrez, afirmó que se trata de una “aberración jurídica”.

La presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, fue más allá y aseguró que desde agosto se creará un vacío jurídico cuando rija el Código Procesal Civil, ya que, en su criterio, no habrá autoridad judicial que atienda los juicios voluntarios.

Anoche, la Comisión de Admisión del TCP hizo conocer un nuevo auto constitucional emitido el 22 de mayo. En él dispone que “los actos notariales efectuados por los notarios en aplicación a la Ley del Notariado Plurinacional son plenamente válidos y surten efectos legales”.

Y detalló que solo tres aspectos de la norma están en statu quo:  “la designación de Director o Directora de la Dirección del Notariado Plurinacional; la transferencia de archivos y documentos; y la elaboración del Reglamento a la Ley del Notariado Plurinacional”. El Tribunal se pronunció, inicialmente, ante una demanda de inconstitucionalidad de un diputado de Convergencia Nacional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia