Seguridad nacional

Autoridades judiciales eligen 157 conciliadores

Designación. El TSJ y Consejo realizaron la labor

Prueba. Postulantes a conciliadores durante un examen que les tomaron en junio de este año.

Prueba. Postulantes a conciliadores durante un examen que les tomaron en junio de este año. Fernando Cartagena-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

02:50 / 24 de diciembre de 2015

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Consejo de la Magistratura (CM) por segunda vez designaron ayer a 157 jueces conciliadores que deberán trabajar desde el 6 de febrero, en el marco de la aplicación del nuevo Código Procesal Civil y Familiar.

El anuncio fue realizado por los presidentes del TSJ, Pastor Mamani, y del CM, Freddy Sanabria, quienes aseguraron que esta designación se enmarca en un proceso transparente encomendado por la Comisión de Implementación de los denominados “códigos Morales”, por el apellido del presidente Evo Morales.

“Se han utilizado todos los mecanismos, tomando en cuenta parámetros para esta selección como las mejores calificaciones, la idoneidad, la equidad de género, los méritos, deméritos, procesos disciplinarios y antecedentes penales”, afirmó Mamani y señaló que se han revisado todos los expedientes de cada uno de los postulantes a conciliadores.

El julio de este año, las mismas instituciones designaron y posesionaron a 157 jueces conciliadores, pero en agosto anularon ese nombramiento a raíz de la postergación de la vigencia del nuevo Código Procesal Civil y Familiar. Ese hecho causó malestar en esos jueces que para asumir ese cargo debieron renunciar a otras funciones que cumplían.

Nómina. Con esta nueva decisión, la primera designación queda totalmente anulada. Se conoció que la nómina publicada ayer en la página web del Consejo de la Magistratura está integrada por nuevas personas y que solamente algunos abogados de la primera lista fueron ratificados.

Esta designación surge de una lista de 352 postulantes que fueron sometidos a una selección, y que llegaron hasta la fase de la entrevista psicológica. Con base en  esta misma nómina se eligió a los primeros 157 jueces conciliadores que tendrá el país.

Los jueces conciliadores cumplirán el rol de evitar que todos los procesos ingresen al sistema judicial boliviano y que, a través del diálogo y la concertación, se reduzcan en un 40% los procesos en materia civil que actualmente están en manos de los jueces.

Al referirse al tema, Sanabria sostuvo que todos los profesionales designados están obligados a realizar un curso de diplomado que comenzará entre el 5 y 10 de enero de 2016. Señaló que este trabajo estará bajo la responsabilidad de la Escuela de Jueces que fijará la modalidad del curso que será intensivo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia