Seguridad nacional

Piden a exjefe militar testificar en caso Misiles

Sucre. Antezana exige que Valdivia revele quién fue su cómplice

Justicia. Una audiencia del caso Misiles en el Tribunal Supremo, en Sucre.

Justicia. Una audiencia del caso Misiles en el Tribunal Supremo, en Sucre. Yuvert Donoso.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

02:10 / 15 de diciembre de 2015

El Tribunal de Juicio de Responsabilidades citará al coronel de Ejército (r) Ciro Valdivia en calidad de testigo en el caso Misiles. El proceso ingresó en receso y se reanudará el 12 de enero de 2016, informó Oswaldo Rojas, abogado defensor del general (r) Marcelo Antezana.

El 23 de noviembre, Valdivia fue sentenciado a dos años de cárcel por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el caso Misiles Chinos, tras someterse a un juicio abreviado en el que el militar aceptó su culpabilidad en la comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes y revelación de secretos en grado de complicidad, por la entrega de 37 misiles chinos a Estados Unidos para su desactivación.

“Hemos solicitado que Valdivia sea convocado como testigo en el juicio de responsabilidades, ya que él se acogió a un procedimiento abreviado e indicó que era cómplice, pero hasta ahora no se sabe quién entonces es el autor de los delitos. En el Tribunal aceptaron que se convoque al militar cuando se reanude el proceso”, explicó Rojas. Arguyó que el requerimiento se hizo para que Valdivia revele quién es el verdadero autor del delito, ya que aceptó tener culpa como cómplice.

Rojas informó que las autoridades del Tribunal de Juicio de Responsabilidades decidieron dar una pausa en el proceso por las fiestas de fin de año y también porque algunos de los funcionarios ingresaron en vacaciones. Por eso, el proceso se reanudará el 12 de enero de 2016.

Valdivia fue incluido en este proceso por haber ejercido el cargo de jefe de la Subsección Material Bélico del Departamento IV del Gran Cuartel de Miraflores de La Paz (Estado Mayor) en 2005, cuando fueron entregados 37 misiles de fabricación china, de propiedad de las Fuerzas Armadas  a la Embajada de Estados Unidos, para que sean desactivados en ese país, con el argumento de que podían ser robados y utilizados en acciones terroristas. Los misiles fueron traídos al país, de retorno, desmantelados en 2006.

Los procesados son: Gonzalo Méndez, exministro de Defensa; el excomandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, almirante Marco Antonio Justiniano; el excomandante General de Ejército Marcelo Antezana; el general Gonzalo Rocabado; el exjefe de Estado Mayor, Marco Antonio Vázquez; el exinspector General del Ejército, Víctor Hugo Cuéllar; los coroneles Wílber Sánchez y David Torrico, y el exayudante del Departamento IV del Ejército, capitán Ernesto Caballero.

Etapa de pruebas en el juicio

Trabajo

Oswaldo Rojas, abogado del excomandante general del Ejército, Marcelo Antezana, informó que el juicio de responsabilidades está en la  etapa de desfile de pruebas documentales y testificales.

Proceso

Agregó que su cliente no tiene ninguna intención de querer someterse a un procedimiento abreviado por el caso de los misiles. “No hay ninguna expectativa para que mi cliente quiera ir a ese proceso porque no hizo nada”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia