Seguridad nacional

Un tribunal se apresta a leer el fallo del caso 24 de Mayo

Juicio. Un juez ciudadano fue separado del tribunal en Padilla

Padilla. La exprefecta Savina Cuéllar (izq.) y la exalcaldesa Aydée Nava (fondo der.) esperan la audiencia.

Padilla. La exprefecta Savina Cuéllar (izq.) y la exalcaldesa Aydée Nava (fondo der.) esperan la audiencia. Yuvert Donoso.

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Padilla, Chuquisaca

02:53 / 02 de marzo de 2016

El Tribunal de Sentencia de Padilla del caso 24 de Mayo determinó anoche apartar del proceso al juez ciudadano Teófilo Avendaño y se apresta a dictar su sentencia, en medio de denuncias de parcialización y politización del juicio que podría terminar hoy, después de tres años de deliberaciones.

La última audiencia se instaló a las 08.40 de ayer con la intervención del último acusado, Álvaro Ríos. El exdirigente universitario sostuvo que este proceso es político y que el Ministerio Público, a lo largo del juicio, no pudo demostrar la participación de ninguno de los 14 acusados en los hechos del 24 de mayo de 2008, cuando hubo excesos en contra de 18 campesinos que pretendían asistir a un acto de entrega de ambulancias por parte del presidente Evo Morales.

Una vez terminada esa intervención, el Ministerio Público sorprendió con la presentación de una recusación en contra del juez ciudadano Teófilo Avendaño. El fiscal de recursos, Lisandro Álvarez, pidió que Avendaño sea retirado del proceso bajo el argumento de la existencia de una estrecha relación entre él y el abogado Efraín Arancibia, que representa legalmente al expresidente cívico John Cava.

Cambio. Ese pedido cambió el rumbo de la última audiencia del caso 24 de Mayo, toda vez que, inicialmente, jueces, fiscales, abogados y acusados fueron convocados para escuchar la sentencia en este juicio que ya se arrastra desde septiembre de 2012.

El día transcurrió en un ambiente tenso y de mucha expectativa. Los acusados esperaban en afueras del salón parroquial habilitado para la audiencia, ya que el juzgado resultó pequeño. Las más de 10 víctimas que llegaron hasta Padilla también esperaron atentas la sentencia.

Mientras tanto, la actividad del pueblo de Padilla, ubicado a 180 kilómetros de Sucre, se desarrollaba en completa normalidad, pese a la gran cantidad de periodistas que se trasladaron hasta ese municipio para realizar la cobertura informativa.

Durante todo el día se tuvo tres cuartos intermedios. El primero para que Avendaño responda de manera escrita a las acusaciones del Ministerio Público, luego para escuchar a los dos testigos que presentó la Fiscalía y, el tercero, para conocer la decisión final sobre la recusación.

Cerca de las 19.30 de ayer, el Tribunal de Sentencia reinstaló la audiencia y determinó que el juez Avendaño sea retirado del juicio. El presidente del tribunal, el juez Offman Padilla, señaló que la separación de Avendaño no afecta al proceso, pues quedan tres integrantes de la corte, un juez técnico y dos ciudadanos.

Esa decisión jurídica cayó mal entre los acusados, quienes la calificaron como una maniobra del Ministerio Público. Uno de los imputados, Álvaro Ríos, lamentó que la Fiscalía presente como testigos a otro fiscal y al abogado que representa a las víctimas.

De su lado, el jurista de la defensa, Ariel Coronado, manifestó que el juez “acomodó la sentencia” y añadió que toda su actuación es parcializada.   Por su parte, Ángel Vallejos, principal denunciante de los hechos, indicó que el Ministerio Público demostró con pruebas el vínculo que existía entre el abogado y el juez ciudadano. A partir de esa decisión, el juez Padilla declaró cerrado el juicio por el caso 24 de Mayo e, inmediatamente, los tres jueces comenzaron a deliberar para emitir su fallo. Hasta el cierre de la presente edición, 01.00, el tribunal continuaba debatiendo sobre aquél.

El proceso judicial

Demanda

El caso 24 de Mayo se originó en 2008 y después de un año se instauró el proceso judicial en contra de exautoridades y exdirigentes regionales.

Incidentes

En el proceso se presentaron al menos 36 incidentes que dilataron el juicio.

Vejámenes a 18 campesinos en Sucre

Juan J. Cusicanqui

El 24 de mayo de 2008, campesinos viajaron a Sucre para recibir una dotación de ambulancias del presidente Evo Morales, en el estadio Patria, como parte de los festejos por el aniversario de Chuquisaca, pero no lograron entrar a la ciudad porque fueron retenidos y golpeados por agrupaciones cívicas.

Al menos 18 campesinos, desnudados de la cintura para arriba, fueron humillados y golpeados, obligados a enarbolar la bandera de Chuquisaca, entonar el himno de ese departamento, arrodillarse y besar el suelo en plena plaza 25 de Mayo de Sucre. Además, los atacantes quemaron sus pertenencias y las banderas del Movimiento Al Socialismo (MAS) que portaban.

A partir de esa acción, el Ministerio Público instauró un proceso en contra de exrepresentantes y exautoridades de esa región como: Jaime Barrón, expresidente del Comité Cívico chuquisaqueño; Aydée Nava, exalcaldesa de Sucre; John Cava, exdirigente cívico; Fidel Herrera y Savina Cuéllar, exprefecta. También fueron imputados los universitarios Álvaro Ríos y Antonio de Jesús.

La Fiscalía les instauró un proceso penal por los delitos de asociación delictuosa, sedición, coacción y lesiones gravísimas y lesiones graves. El proceso, después de anularse dos trámites en juzgados sucrenses, fue transferido al juzgado provincial de la localidad de Padilla, donde actualmente radica la causa.

En septiembre de 2015, el Ministerio Público demandó la pena de 16 años de presidio, en función a los delitos que se habrían cometido en este caso. La lectura del fallo fue suspendida tres veces. El acto estaba programado para el 25 de enero, pero lo postergaron para el 11 de febrero, luego para el 23 de febrero y, finalmente, el 1 de marzo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia