Seguridad nacional

Sueiro deja tareas pendientes para Régimen Penitenciario

Cárceles. Un proyecto de ‘Ley de Indulto’ figura como necesidad

Exautoridad. Jorge Sueiro decidió poner su cargo a disposición y el ministro Romero lo aceptó.

Exautoridad. Jorge Sueiro decidió poner su cargo a disposición y el ministro Romero lo aceptó.

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

01:48 / 09 de febrero de 2012

El exdirector general de Régimen Penitenciario deja al menos tres tareas pendientes a la nueva autoridad de esta repartición: la renovación de infraestructuras, el incremento de los prediarios y un proyecto de ley para sacar a enfermos de los penales.

“Hemos planteado una norma para que por lo menos todos aquellos enfermos, mayores de edad y en casos de retardación de justicia por delitos leves se beneficien de un perdón que, además, permita paliar el hacinamiento en nuestras cárceles”, señaló Sueiro, quien dijo que el “proyecto de Ley de Indulto” seguirá socializándolo para que en breve pueda ser remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Sueiro ejerció funciones en Régimen Penitenciario hasta ayer y, en una rauda evaluación que hizo a su gestión, aseguró que, en 2011, “el Poder Judicial y el Ministerio Público nos han hecho el favor de incrementar la población en 22,47%” y que por ello hay gente que está por más de tres años sin sentencia en los penales.

Población. El último reporte que recibió ayer dio cuenta de la existencia de 11.619 privados de libertad en las cárceles del país, la mayoría de ellas con deficiencias de infraestructura y signos de hacinamiento.

“Algunas gobernaciones departamentales, como la de Santa Cruz, Tarija, Sucre y Potosí se olvidaron de los presos, cuando nos tenían que apoyar con nuevas infraestructuras, porque las que tenemos hoy ha colapsado, no sirven las cárceles, son de antigua data, no nos dan las garantías para tener privados de libertad”, indicó.

Recordó que en breve se realizará la Cumbre de Seguridad Ciudadana, donde se preveía reprochar el trabajo que no se ha realizado con algunos gobiernos departamentales en el tema de infraestructura.

Arguyó, sin embargo, que se logró avanzar en el diseño final de una nueva cárcel en Chonchocoro, adonde se evacuará a los privados de libertad que están hacinados en el penal de San Pedro de La Paz. Empero, hizo notar que el crecimiento vegetativo de los dos o tres años que dure la construcción exige asumir medidas a mediano plazo.

“Está terminado el diseño de la cárcel de Chonchocoro para 2.000 personas, para evacuar a los de San Pedro, con un espacio y una capacidad digna para un privado de libertad, pero esto va a demorar”, añadió.

Además de la retardación de justicia y el hacinamiento carcelario que se previó paliar con estas medidas, Sueiro admitió como uno de los logros de su gestión el compromiso de las gobernaciones para aumentar el prediario de los reclusos a Bs 8.

Prediario. “Espero que se concrete el incremento a la dieta alimentaria de los reclusos; hemos dejado todo listo para que se cancele desde el 1 de enero de 2012 el prediario de Bs 8; por lo tanto, espero que la persona que venga a ocupar esta función de una vez lo materialice, ya está todo listo, que no vaya a traicionar a los privados de libertad que les ha costado una lucha ardua el conseguir un poco más para su alimentación”, dijo la ex autoridad. Hasta abril de 2011, cada reo recibía Bs 5,5 de prediario, luego subió a Bs 6,60 y se busca llegar a Bs 8.

Conflicto en Chonchocoro

Emergencia

Sobre el estado de emergencia declarado en Chonchocoro el martes, Sueiro dijo que los reos reclaman un presunto abandono, que no tienen talleres para trabajar en su reinserción. En el caso admitió que falta presupuesto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia