Seguridad nacional

UNODC pide reforzar lucha contra las redes de drogas

Ley. También sugiere excluir la captura preventiva por microtráfico

La Paz. El delegado de la UNODC en Bolivia, Antonino de Leo (izq.), presenta el informe de drogas.

La Paz. El delegado de la UNODC en Bolivia, Antonino de Leo (izq.), presenta el informe de drogas. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

04:52 / 27 de junio de 2015

La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) sugirió ayer implementar una nueva ley de sustancias controladas en la que se refuerce la lucha contra las redes de tráfico de drogas. También pidió prescindir de la detención preventiva para el microtráfico en el país.

La propuesta está enmarcada en el informe mundial de drogas 2015 que la UNODC presentó en Bolivia a través de su delegado, Antonino de Leo, en presencia de representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Viceministerio de la Coca y de Defensa Social, además del Cuerpo Diplomático acreditado en el país. La presentación del informe se hizo de forma simultánea en otras capitales del mundo que son parte del organismo.

“La UNODC sugiere prescindir de la detención preventiva en el caso de los delitos menores y no violentos relacionados con drogas, y orientar más bien los esfuerzos de la nueva ley de sustancias controladas (en Bolivia) contra las grandes redes del tráfico de drogas”, se lee en el informe leído por De Leo en su exposición.

Prevención. Remarcó que la nueva norma se debe enfocar en los eslabones más débiles de la cadena del narcotráfico, como los consumidores, pequeños agricultores, distribuidores menores y las “mulas” (que llevan droga en su estómago), que llenan las cárceles en calidad de detenidos preventivos.

Según el informe, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, sugiere redoblar los esfuerzos para prevenir el suministro de los precursores, que son la base de muchas drogas ilícitas y utilizadas ilegalmente.

La UNODC destaca que es importante la cooperación internacional, mediante la aplicación de las convenciones de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada transnacional y la corrupción, para hacer frente a los problemas actuales relacionados con la seguridad y el desarrollo y promover oportunidades a través del “desarrollo sostenible y equitativo”.Respecto a la detención preventiva, el 25 de mayo, De Leo ya recomendó al Gobierno despenalizar el microtráfico de drogas en la nueva ley de sustancias controladas que se redacta en el Órgano Ejecutivo.

En abril, el entonces ministro de Gobierno Hugo Moldiz indicó que en el Ejecutivo se analizaba la despenalización del microtráfico en el país y se enfocaba contra los grandes traficantes de drogas porque, en su criterio, está mal que los verdaderos traficantes no estén en las cárceles.

En el marco de la lucha antidrogas, la UNODC solicita abogar por un enfoque de salubridad en relación al consumo ilícito de drogas y la drogodependencia, ya que es preciso poner más atención a la salud pública, la prevención, el tratamiento y la atención médica, así como en las estrategias económicas, sociales y culturales.

El informe ejemplifica que por cada dólar que se invierte en la prevención se ahorran como mínimo diez dólares en costos futuros sanitarios, sociales y en medidas coercitivas de la ley.

Otro punto destacado por la UNODC es que las sustancias controladas socavan el medio ambiente, la seguridad y el desarrollo. Por ello se debe contrarrestar su impacto mediante un enfoque equilibrado y basado en los derechos humanos. “Es vital para proteger y promover la salud y el bienestar de la humanidad”, puntualiza. Las Naciones Unidas celebró ayer el Día Internacional de Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

Reunión de líderes

Programa

De acuerdo con el informe de consumo de drogas, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, anunció que en septiembre se reunirán los líderes mundiales para aprobar una nueva agenda de desarrollo sostenible de gran envergadura.

Consumo de drogas crece en la región

El delegado de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) en Bolivia, Antonino de Leo, comunicó que el Informe Mundial Sobre las Drogas 2015 establece que el consumo de la cocaína en América del Sur aumentó.

Explicó que los resultados compartidos son un hallazgo del informe que se presentó en el mundo, en el que se evidencia que, contrariamente, la prevalencia anual del consumo de cocaína se redujo en Europa Occidental y en América del Norte.

“En esas subregiones, donde junto con los países de América del Sur se encuentran los mayores mercados de cocaína del mundo, la prevalencia del consumo de cocaína es más elevada en los últimos años”, informó De Leo. Según la UNODC, el consumo de la sustancia ilícita en la región pasó del 0,7 % en 2010, equivalente a 1,84 millones de personas, a un 1,2 % en 2013, o sea, 3,34 millones de consumidores de cocaína.

También destaca que una causa del alza del uso de la droga regional se debe a Brasil, con una diferencia mayor en el mercado de la droga en América Latina. “Aunque ningún estudio reciente ha sido llevado a cabo en Brasil, si se extrapolan los datos de una encuesta entre estudiantes universitarios, la UNODC estima una prevalencia del consumo de cocaína del 1,75 % entre la población adulta del país”, se lee en el informe.

El estudio también revela que el cultivo de coca se situó en 2013 en su nivel más bajo desde que comenzaron a recogerse datos en 1990, en la región de mayor siembra (Bolivia, Perú, Colombia).  Sin embargo, De Leo observó el cultivo del arbusto en reservas forestales de Bolivia donde se detectó al menos 1.011 hectáreas de coca ilegal en los parques, aunque aclaró que esta extensión está en proceso de disminución.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia