Seguridad nacional

Sugieren distribuir juicios según la pena que tengan

Justicia. Hay propuesta de Código Procesal Penal

La Razón / Yuvert Donoso / Sucre

03:29 / 20 de agosto de 2013

El anteproyecto de Ley del Código Procesal Penal prevé que los jueces de sentencia sólo conozcan juicios cuya condena llegue a 12 años de cárcel, mientras que los tribunales de sentencia, que sólo tendrán tres componentes, traten procesos con penas mayores.

La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, comenzó ayer, en Sucre, la socialización de este documento ante la cúpula judicial. Se prevé que el código regirá desde el 2 de abril de 2014, tal como lo anunció el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Gonzalo Hurtado. La propuesta, que hoy será presentada en Potosí, establece un reordenamiento orgánico, que distribuye la atención de juicios según la pena máxima prevista.

A partir de esta propuesta, los tribunales de sentencia conocerán procesos por traición, sometimiento de la nación, espionaje, sabotaje, alzamientos armados, terrorismo, genocidio,  homicidio, asesinato, feminicidio,  parricidio, desaparición forzada, violación, abuso deshonesto, secuestro, trata y tráfico de personas, y tráfico ilícito de sustancias controladas.

Tribunal. Otro de los cambios sugeridos es la conformación de los tribunales de sentencia con jueces ciudadanos que ahora se reduce a tres miembros, de manera que se constituyan con un juez técnico y dos jueces ciudadanos. Actualmente esta corte está compuesta por cinco miembros, tres jueces ciudadanos y dos técnicos.

La ministra Ayllón también destacó que la resolución de las causas concluirá en los tribunales departamentales, tras el recurso de apelación restringida. Dijo que esta medida es para reducir la mora procesal en materia penal.

En ese marco, el Tribunal Supremo de Justicia, como máxima instancia del Órgano Judicial, uniformará la jurisprudencia, con el fin de generar una doctrina legal de relevancia, superando el simple mecanismo de dilación y mora que constituyó la casación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia