Seguridad nacional

Suman seis los investigados en el caso de la red de corrupción en Dircabi

Se cree que la red de extorsión que involucró a jueces, fiscales y abogados al interior del Ministerio de Gobierno, en 2013, se originó en Dircabi. Se anunció el inicio de un proceso legal contra la exdirectora nacional de la institución

Las dependencias de Dircabi en Santa Cruz, donde en la puerta cuelga un letrero que anuncia que se suspendió la atención al público por "encontrarnos en inventario". Foto: Marco Curi

Las dependencias de Dircabi en Santa Cruz, donde en la puerta cuelga un letrero que anuncia que se suspendió la atención al público por "encontrarnos en inventario". Foto: Marco Curi

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

19:35 / 08 de mayo de 2017

Por el caso de la red de corrupción al interior de la Dirección General de Registro, Control y Administración (Dricabi) ya suman seis los investigados. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó el inicio de un proceso penal en contra de la exdirectora nacional, Mirtha Jiménez.

La destitución de Jiménez fue hecha pública la pasada semana en medio de las investigaciones que se iniciaron ante las denuncias de corrupción en la regional de Santa Cruz.

Romero informó que la Fiscalía definirá en los próximos días la citación de la exutoridad nacional de Dircabi tras hallarse indicios de que estuvo vinculada a la red de corrupción.

Se cree que la red de extorsión que involucró a jueces, fiscales y abogados al interior del Ministerio de Gobierno, en 2013, se originó en Dircabi.

Jiménez es la sexta implicada en el caso, junto a Gabriel Moreno, exjefe Nacional de Operaciones; Henry Figueroa, funcionario de la institución; Fernando Sainz, exdirector de Dircabi Santa Cruz, su asesor jurídico, Luis Mazzone, y José Carlos C. O.. Los tres últimos se encuentran detenidas preventivamente en Palmasola.

Mientras que en el caso de Moreno, se cree que está en Perú y se desconoce el paardero de Figueroa. “Por la vía de la colaboración entre autoridades judiciales (de Perú y Bolivia) y a requerimiento de la Fiscalía, se pueda también accionar mediante Interpol, pero eso dependerá de la autoridad jurisdiccional correspondiente”, señaló Romero. (8/05/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia