Seguridad nacional

Suntura pide al TSJ superar su roce interno

La CSUTCB espera que el diálogo llegue al Tribunal Supremo de Justicia

La Razón / E. M.

02:27 / 03 de mayo de 2013

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) atraviesa un conflicto interno y no una crisis, sostuvo la magistrada Maritza Suntura, quien aseguró que ese problema será resuelto la próxima semana, cuando se instale la Sala Plena. La autoridad, junto a cuatro de sus colegas, exigió la renuncia del presidente de esa institución, Gonzalo Hurtado, porque indican que no advierten cambios en la administración de justicia.

El 24 de abril, el decano del TSJ, Jorge von Borries, confirmó que la carta en la que piden la renuncia de Hurtado llevaba la firma de cinco de los nueve magistrados titulares de esa institución.

Suntura pidió “mil disculpas” a la población por ese conflicto interno en el TSJ, pero aseguró que el problema no afecta al despacho y resolución de las causas, ni a la imagen de las autoridades judiciales que fueron elegidas por voto directo en octubre de 2011.

Al respecto, la presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, adelantó que espera que sus colegas superen esas diferencias internas y, después, den continuidad a la gestión que empezaron en 2012.

“Hay un compromiso moral hacia esa población, que espera tener una justicia oportuna, transparente, eficaz y eficiente. Lamentablemente se han visto peleas internas, pero eso se debe superar”, afirmó Mamani. La presidenta del Consejo agregó que en una institución colegiada siempre hay diferencia de ideas, la que tiene que ser superada.

Entretanto, el secretario ejecutivo de la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Roberto Coraite, hizo votos para que las divergencias personales no interfieran en el trabajo colegiado del Tribunal Supremo de Justicia. “Ellos deberían reflexionar el tema institucional antes de seguir peleando entre ellos. Lo que está pasando demuestra cierta debilidad y deben superarlo con diálogo”, aseveró el dirigente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia