Seguridad nacional

Senado aplaza juicio y deja a Cusi elegir abogado de defensa pública

El presidente del Senado, Alberto Gonzáles, fijó para las 10.00 del 1 de diciembre la instalación del juicio de responsabilidades contra el magistrado suspendido Gualberto Cusi

El magistrado suspendido del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gualberto Cusi, en el juicio en el Senado. Foto: La Razón

magistrado suspendido del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gualberto Cusi, en el juicio en el Senado. Foto: La Razón

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

16:36 / 29 de noviembre de 2016

El juicio de responsabilidades del magistrado suspendido del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gualberto Cusi, fue aplazado este martes hasta el 1 de diciembre porque el acusado acudió a la audiencia sin su abogado. El Senado, que hace de Tribunal de Sentencia, le dio a elegir entre 17 abogados de defensa pública.

“Hay una defensa pública que es una institución del Estado en casos como este. (El acusado) tiene la obligación de asistir con un abogado, se le ha sugerido 17 abogados, de los que puede elegir al que considere más adecuado para su defensa”, indicó el senador del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) René Joaquino.

El Senado reactivó el juicio de responsabilidades del que el magistrado fue apartado temporalmente en 2015 debido a su delicado estado de salud. El proceso que enfrenta Cusi es por haber resuelto, junto a otras dos de sus colegas, la inconstitucionalidad de la Ley del Notariado en 2014.

El presidente del Senado, Alberto Gonzáles, pospuso el inicio del juicio para las 10.00 del 1 de diciembre, mientras que Joaquino reiteró que el imputado puede elegir un abogado de una lista de 17 si no puede contratar uno.

Cusi consideró que los abogados ofrecidos son afines al partido en función de gobierno. “¿Cómo un masista me va a defender?, los masistas quieren verme muerto, me quieren eliminar”, denunció.

Joaquino explicó que la asignación de abogado de defensa pública es para cumplir con el respeto a los procedimientos legales y precautelar el derecho del acusado.

“Yo no he cometido delito alguno, mi cumplimiento de deber está en el marco de la Constitución, entonces, simplemente es un pretexto para humillar la dignidad de los aymaras y el pueblo”, reiteró el magistrado suspendido.

Por el mismo caso, sus colegas Soraida Chánez y Ligia Velásquez fueron suspendidas de sus cargos y llevadas a un juicio de responsabilidades por la Cámara de Diputados. Velásquez renunció y evitó el juicio, mientras que Chánez se sometió al proceso que concluyó con su destitución.

(29-11-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia