Seguridad nacional

Suspenden juicio a los tres magistrados hasta el 17

Asamblea. Senador prevé que la causa terminará la próxima semana

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

00:00 / 14 de diciembre de 2014

El Tribunal de Sentencia, conformado por senadores, que enjuicia a tres magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) suspendió el proceso hasta el 17 de diciembre. El Ministerio Público indicó que el juicio terminará la próxima semana.

La Asamblea Legislativa Plurinacional sigue un juicio de responsabilidades a las autoridades del TCP Ligia Velásquez, Rosario Chánez y Gualberto Cusi, por admitir un recurso de inconstitucionalidad que, según el Ejecutivo, paralizó la Ley del Notariado.

Los abogados defensores indicaron que la suspensión del proceso se debió a que el presidente del Tribunal, Eugenio Rojas, debía asumir el cargo de Presidente del Estado.

“De conformidad a la Ley 044 de Enjuiciamiento a Altas Autoridades, el Tribunal dispone continuar el juicio oral el miércoles 17 de diciembre a las 09.30; por tanto, las partes, abogados defensores de oficio y médico forense quedan citados para dicho acto procesal”, instruyó Rojas en el hemiciclo de la Cámara Alta.

Entretanto, el presidente de la Comisión de Justicia Plural de Diputados que funge como Ministerio Público, Juan Carlos Cejas, afirmó que el proceso en contra de las tres autoridades citadas avanza de a poco, pese a las “trabas” que ponen los procesados y sus abogados.

“Estamos en la etapa de producción de pruebas dentro del juicio, primero le tocará a la Fiscalía, luego a los acusados”, recordó Cejas.

También aseguró que el proceso ya terminará, pues no falta mucho. “Yo diría que en un día o dos se termina la sesión del proceso final, es decir que la próxima semana se termina el proceso a las autoridades”.

Al respecto, Eduardo León, abogado de Chánez y Cusi, sostuvo que no cree que el juicio termine en dos sesiones; de hecho, indicó que lo mínimo será en dos semanas.

León hizo un recuento de los procedimientos y acciones que se hizo y que faltan para la conclusión del juicio. Se tomó un día judicializar el auto de la demanda; falta introducir alguna prueba del Ministerio Público; luego vendrán las pruebas de los acusados, una gran cantidad de documentos que deben ser leídos en la audiencia; finalmente, estarán los  testigos, más de 300, según la defensa.

Acusados protestan sobre juicioSentenciaEl magistrado del TCP Gualberto Cusi denunció que ya existe una decisión en el Tribunal y se sabe, de forma extraoficial, dijo, que el Senado los destituirá del cargo para luego llevarlos a un juicio en la vía penal; pese a ello se continuará en el proceso, indicó.

RespetoLa magistrada del TCP Ligia Velásquez pidió que se respete el debido proceso, ya que a los acusados les limitan el tiempo para su defensa oral, lo que no está permitido, reclamó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia