Seguridad nacional

Suspenden a 3 vocales del Tribunal de Potosí

El Consejo recibió la imputación en contra de las tres autoridades

La Razón / Yuvert Donoso / Sucre

02:29 / 09 de octubre de 2012

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Potosí, Wilfredo Ramos, y los vocales Vidal Rollano y Pastor Molina fueron suspendidos de sus cargos sin goce de haberes, luego de que la Fiscalía los imputó por cinco delitos.

La presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, dijo que esa determinación fue asumida por el pleno de esa instancia judicial en cumplimiento de la normativa vigente y ante la imputación del Ministerio Público.

Las tres autoridades judiciales suspendidas del Tribunal Departamental de Justicia de Potosí están acusadas de cometer los delitos de atentado contra la libertad de trabajo; impedir y estorbar el ejercicio de funciones; manipulación informática; alteración, acceso y uso indebido de datos informáticos y falsedad ideológica, tipificados en el Código Penal.

Mamani informó que la suspensión de funciones de esas autoridades potosinas se da con la suspensión de sus haberes, hasta que, en un juicio, demuestren su inocencia.

Con la suspensión temporal de los tres vocales en el Tribunal Departamental de Potosí quedan en funciones siete de los diez magistrados, lo que permite quórum suficiente para que se tomen decisiones en sala plena de ese distrito judicial.

Según la Unidad Nacional de Asesoría Jurídica del Consejo de la Magistratura, este año se realizó un seguimiento a 127 procesos en contra de servidores judiciales, entre jueces, notarios y funcionarios de apoyo judicial, de los cuales 46 fueron suspendidos por una imputación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia