Seguridad nacional

Suspendido gobernador Mario Cossío ya no aparece en la lista pública de buscados de Interpol

En la página web de la Policía Internacional (Interpol) ya no figura el nombre del suspendido gobernador de Tarija. Hoy están en la lista 87 bolivianos 

Mario Cossío estaba en la lista de buscados publicada en la página web de la Interpol

Mario Cossío estaba en la lista de buscados publicada en la página web de la Interpol Tomada del internet

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:38 / 27 de febrero de 2014

El suspendido gobernador de Tarija Mario Cossío ya no aparece en la página web de buscados de la Policía Internacional (Interpol), donde permanecía hasta hace poco, incluida su fotografía. Cossío, quien es acusado por hechos de corrupción en el ejercicio de sus funciones, huyó de Bolivia y logró en Paraguay asilo político en 2011.

En los datos publicados en la página web de la Interpol están 87 bolivianos buscados, entre ellos el exdiputado Justino Leaño, sentenciado por violación. En la lista no aparece el nombre del suspendido gobernador tarijeño, que se declaró un perseguido político por la administración del presidente Evo Morales.

Abandonó Bolivia de forma clandestina y en la maletera de un automóvil, según reveló en enero del 2011 el senador paraguayo Alfredo Jaeggli, del Partido Liberal. Fu suspendido del cargo en diciembre de 2010 y huyó tras burlar la seguridad policial tendida en los alrededores de su domicilio.

Su suspensión fue activada tras una imputación fiscal por delitos de corrupción. El Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la suspensión de autoridades sin sentencia ejecutoriada.

De acuerdo con los datos que estaban publicados hasta hace poco en la página de la Interpol, la autoridad suspendida era buscado por los cargos de uso indebido de influencias, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.

La Interpol cataloga a buscados según el caso: rojo para homicidio y delitos mayores; azul relacionado con niños y estafa; amarillo para desaparecidos o secuestros; verde para abuso de menores y pornografía, y negro para cadáveres no identificados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia