Seguridad nacional

TA pide ampliar competencia de magistrados liquidadores

Los magistrados suplentes afirmaron que todavía tienen competencia. La magistrada Mirian Pacheco aclaró que con base en la misma ley 212, ellos continuarán en sus funciones y despacharán las causas hasta que la Asamblea se pronuncie al respecto.

Sucre. Bernardo Guarachi, tras jurar en el Tribunal Agroambiental.

Sucre. Bernardo Guarachi, tras jurar en el Tribunal Agroambiental. Ángel Illanes-Archivo

La Razón / Yuvert Donoso / Sucre

03:18 / 04 de enero de 2013

Un total de 108 causas quedó paralizado en su tratamiento porque los magistrados liquidadores del Tribunal Agroambiental (TA) perdieron competencia al terminar su mandato constitucional. Ante este vacío legal, el TA pidió al Legislativo ampliar sus funciones.

“Nos encontramos ante un vacío legal, ni ellos (los magistrados liquidadores) ni nosotros (los titulares) no tenemos competencia y la solución pasa por la Asamblea Legislativa Plurinacional”, manifestó ayer el presidente del Tribunal Agroambiental, Bernardo Guarachi Tola.

El artículo 212 de la Ley de Transición del Órgano Judicial, con relación al Tribunal Agroambiental, estipula que: “La Presidencia de dicho Tribunal constituirá las salas liquidadoras que estarán conformadas por las y los magistrados suplentes, quienes serán responsables de la liquidación hasta la última causa ingresada hasta el 31 de diciembre del 2011, en el plazo no mayor de 12 meses”.

Con base en esa norma, los actuales magistrados suplentes: Mario Pacosillo, Isabel Ortuño, Lidia Chipana, Javier Aramayo, Katia López, Rommy Colque y Miriam Pacheco, perdieron competencia y ya no pueden resolver ninguno de los procesos que llegaron a sus despachos, ya que ellos juraron a su cargo en enero de 2012.

Sin embargo, los magistrados suplentes afirmaron que todavía tienen competencia. La magistrada Mirian Pacheco aclaró que con base en la misma ley 212, ellos continuarán en sus funciones y despacharán las causas hasta que la Asamblea Legislativa Plurinacional se pronuncie al respecto.

Guarachi informó que, después que retorne a sus funciones la Asamblea Legislativa Plurinacional, el 8 de enero, se comenzará a realizar gestiones para que considere la aprobación de una nueva ley o, en su caso, ratifique el artículo 212 de la Ley de Transición del Órgano Judicial. Extraoficialmente se conoció que si la Asamblea Legislativa ratifica el artículo 212, serían los magistrados titulares del Tribunal Agroambiental los que resolverían las causas pendientes.

Guarachi dijo que quedaron pendientes de resolución unas 108 causas que ingresaron hasta antes del 31 de diciembre de 2011, cuando funcionaba el Tribunal Agrario Nacional (TAN). “No podemos perjudicar al mundo litigante, por lo que se harán las gestiones respectivas”, agregó.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia