Seguridad nacional

Constitucional pide que cesen presiones sobre sus decisiones

El Tribunal Supremo de Justicia dijo que despacho de casos está al día

La Razón (Edición Impresa) / D. Luizaga, Y. Donoso / La Paz

01:21 / 04 de julio de 2014

El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Efrén Choque, pidió ayer en La Paz que cesen las presiones que cuestionan el trabajo de los magistrados, debido a que éstas podrían “entorpecer el trabajo jurisdiccional”.  Así respondió al reclamo de autoridades por la paralización de la Ley del Notariado y la demora en la aprobación de cartas orgánicas municipales y estatutos.

“El TCP, en su tarea imparcial de impartir justicia al pueblo, siente una suerte de presiones que no vienen al caso y que podrían entorpecer en el futuro nuestras tareas jurisdiccionales”, manifestó el magistrado.

El cuestionamiento a la labor  del TCP se agudizó a raíz del auto que emitieron en marzo por el cual suspendían la vigencia de la Ley del Notariado, pero que fue enmendado en mayo con algunas medidas cautelares. Tras este incidente, la puesta en vigencia del nuevo Código Procesal Civil fue suspendida por un año ya que se dejaba en un vacío jurídico varios procedimientos jurisdiccionales.

Las magistradas Maritza Suntura y Norka Mercado aseguraron, por su lado desde Sucre, que, como nunca en la historia de Bolivia, el despacho de las causas en la Sala Penal está al día, por lo tanto, dijeron que no hay ningún motivo para  cuestionar el trabajo  que se desarrolla en el Tribunal Supremo de Justicia.

De esa manera, ambas magistradas respondieron a los cuestionamientos que surgieron de parlamentarios, ministros e incluso el propio presidente Evo Morales, quien dijo que la Justicia está estancada y no descartó convocar a un referendo revocatorio para que el pueblo boliviano decida sobre los cambios en la administración de justicia.

También desde Sucre, la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, reiteró que los jueces y fiscales no acompañan la lucha contra la corrupción en Bolivia y pidió a esas autoridades un cambio de actitud para que esta tarea sea más efectiva en el país. La declaración la hizo en la Cuarta Cumbre de Unidades de Transparencia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia