Seguridad nacional

Cusi es separado de juicio por su estado de salud

Senado. Se determinó que la próxima legislatura definirá su situación legal

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

02:44 / 06 de enero de 2015

El Tribunal de Sentencia del Senado determinó ayer separar del juicio de responsabilidades al magistrado suspendido Gualberto Cusi por una enfermedad terminal que padece. Su situación legal se definirá en la próxima legislatura. Según la resolución 001 2015/TSE, que aprobaron los 19 senadores en la pasada jornada, Cusi fue apartado de la etapa del juicio oral, pero aún sigue suspendido de su cargo como magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) debido a que su solicitud de restitución de funciones le fue rechazada.

Además, este dictamen señala que la situación legal de Cusi se definirá en la próxima legislatura, “hasta que mejore su estado de salud”. Sin embargo, el proceso en contra de las otras magistradas enjuiciadas: Soraida Chánez y Ligia Velásquez continuará en curso en esta cámara legislativa.

En la audiencia de ayer, el magistrado Cusi presentó ante el Tribunal de Sentencia un memorial con más de 60 hojas, fundamentadas en acuerdos internacionales, para solicitar que sea excluido del proceso y restituido de sus funciones como magistrado. La exautoridad buscaba, de esta manera, garantizar “su derecho a la salud y la vida”. Cusi argumentó su pedido por la enfermedad terminal que padece y que fue revelada en diciembre por el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes.

“Desde un primer momento este proceso lo hemos ganado, se ratifica (porque) lo han excluido y ésta es una declaración de inocencia, lo otro (derivar su sentencia a la próxima legislatura) es una medida política”, afirmó al respecto el abogado de Cusi, Eduardo León.

Juicio. El jurista adelantó que presentará un recurso en la vía internacional para solicitar la restitución del trabajo a Cusi. “No creo que esta (determinación) sea una victoria porque simplemente se está dando una pausa de carácter procesal, ya que una vez que esté restablecido de mi salud, el juicio de responsabilidades va a continuar, estimo que va a ser de cinco a siete meses”, informó Cusi.

Durante la audiencia, el magistrado también presentó un fallo de su comunidad de Jesús de Machaca, en La Paz, donde fue declarado “inocente” por la justicia comunitaria. Con este documento, él planteó un “conflicto de competencias”, pero el argumento fue rechazado.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia