Seguridad nacional

Diputados activa juicio de Revilla contra magistrados

Conflicto. Cusi y Choque fueron denunciados por el caso Bar Piratas

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

02:07 / 15 de agosto de 2014

Un nuevo proceso judicial fue activado en la Cámara de Diputados contra los magistrados Efrén Choque y Gualberto Cusi, del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Se trata de una denuncia presentada por el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

“Cumpliendo el procedimiento, se nos ha remitido la anterior semana una denuncia interpuesta por el alcalde de La Paz (Luis) Revilla contra dos magistrados del Tribunal Constitucional: Gualberto Cusi y Efrén Choque”, manifestó ayer el presidente de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara Baja, Juan Carlos Cejas.

La autoridad explicó que el comité del Ministerio Público que depende de la comisión que preside, “ya está preparando las citaciones para que se presenten a la declaración informativa”.

Las autoridades judiciales fueron denunciadas por el burgomaestre paceño debido a una sentencia que emitieron a favor de los propietarios del Bar Piratas, en la zona Sur. Este local fue clausurado en enero por funcionamiento ilegal, sin embargo un mes después Cusi y Choque admitieron un recurso que presentó el dueño para evitar el cierre.

“Los delitos son retardación de justicia, uso indebido de influencias, resoluciones contrarias a las leyes, manipulación informática y falsedad ideológica”, detalló Cejas.

Este proceso se suma a las que enfrentan las magistradas Soraida Chánez y Ligia Velásquez, también del Tribunal, que son enjuiciadas en la Cámara de Senadores por haber dejado en suspenso la Ley del Notariado, acto que fue criticado por el Gobierno.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia