Seguridad nacional

TCP pide que el Ejecutivo apruebe su escala salarial

Queja. Flores dice que estaría vulnerando su independencia

Autoridad. El presidente del TCP, Rudy Flores, en La Paz.

Autoridad. El presidente del TCP, Rudy Flores, en La Paz. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón / Elisa Medrano / La Paz

03:56 / 08 de junio de 2013

El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Rudy Flores, denunció ayer que el Ejecutivo estaría vulnerando la independencia y la autonomía financiera de esa institución y del Órgano Judicial porque aún no dio curso a su nueva escala salarial para ambas instancias y pretende modificarla.

Fuentes del Ministerio de Economía confirmaron que ese despacho evalúa el ajuste solicitado, que establece un máximo de Bs 17.000, similar al salario del Vicepresidente, para los presidentes del TCP, de los tribunales Supremo y Agroambiental y del Consejo de la Magistratura. Agregaron que aún no se fijó una reunión con autoridades judiciales para analizar este tema.

El presidente del TCP explicó que técnicos del Ministerio de Economía no respetan el “principio constitucional de autonomía de gestión” que tienen sobre la administración de sus recursos, lo que les permite definir no sólo sus presupuestos, sino también sus escalas salariales.

La no aprobación de la nueva escala de salarios, agregó, impide que se pueda proceder con el pago a todo el personal, por lo que pidió celeridad en la atención del alza salarial. Según su posición, el Ministerio de Economía estaría observando que los titulares del TCP y del Órgano Judicial perciban un salario similar al del Vicepresidente del Estado Plurinacional, cuando éste debería ser inferior.

Sin embargo, recordó que en una reunión con el vicepresidente Álvaro García, también presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, se determinó que los titulares de los “distintos órganos del Estado, por un principio de igualdad jerárquica, deben percibir el mismo salario de 17.000 bolivianos”.

Estado de emergencia

Demanda

La Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol) se declaró en estado de emergencia debido a que no recibirían un incremento salarial del 8% que fue aprobado por el Órgano Ejecutivo.

Amabol rechaza plan de alza

Yuvert Donoso - Sucre

La Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol) rechazó la planilla salarial elaborada por la Dirección Administrativa y Financiera (DAF) del Órgano Judicial y, además, decidió llevar esta problemática a la Cumbre Judicial que se realizará del 17 al 18 de junio en Sucre.

La determinación fue asumida anoche en una reunión de emergencia sostenida por el directorio de la Amabol y los presidentes de las asociaciones departamentales con el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Gonzalo Hurtado, y las máximas autoridades de la DAF, quienes informaron sobre la nueva planilla salarial.

El presidente de la Amabol, César Suárez, dijo que en la cumbre se exigirá el cumplimiento de la autonomía financiera como establece la Carta Magna, porque añadió que, actualmente, se estaría pidiendo como un favor al Ejecutivo para que apruebe una escala salarial, sin tomar en cuenta que hay independencia de poderes.

Lamentó que tampoco se esté cumpliendo con el decreto supremo del 1 de mayo,  por el cual se establece un alza salarial en el país. Explicó que los vocales tendrían un incremento de 0,2%, que representa Bs 500, mientras que los auxiliares que tienen formación profesional llegarían a percibir Bs 1.700, sueldo considerado como el más bajo de todas las entidades públicas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia