Seguridad nacional

Flores cree posible activar juicio contra 3 magistrados

TCP. El proceso es por suspender aplicación de la Ley del Notariado

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

05:18 / 04 de junio de 2014

El extitular del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Ruddy Flores consideró que existe la posibilidad de iniciar un juicio de responsabilidades contra tres magistrados por el auto constitucional que suspendía la vigencia de la Ley del Notariado.

“Es importante señalar que el auto le corresponde a una comisión de admisión de tres magistrados, por eso estimamos que los magistrados (Gualberto Cusi, Ligia Velásquez y Soraide  Chanez) asumirán la responsabilidad. Es posible que se pueda activar un juicio de responsabilidades como anunciaron algunas autoridades”, sostuvo el magistrado Flores.

El 21 de mayo, la comisión de admisión del TCP, compuesta por los tres magistrados, aceptó una demanda de inconstitucionalidad e instruyó la suspensión de la aplicación de la Ley del Notariado, norma que fue promulgada en enero de 2014.

Trámite. Flores explicó que este proceso en contra de los miembros del TCP lo puede iniciar cualquier ciudadano boliviano que haya sido afectado por esa determinación. Por ejemplo, hay informes de notarios en el departamento de Potosí que fueron afectados por el auto, ya que cerraron sus despachos y perjudicaron a la población. También dijo que existen casos similares en otros departamentos, esto sin precisar los lugares.

Asimismo, afirmó que el juicio de responsabilidades debiera ser ante la Asamblea Legislativa luego de un proceso en el que se identificaría si los magistrados sindicados vulneraron el Código Procesal Constitucional o no, contemplado en la Constitución.

Entretanto, el magistrado Cusi sostuvo que solo cumplió con el mandato constitucional. “Lo que pasa es que el Gobierno quiere manejar al Tribunal,  ya que el auto emitido es legal”.

La citada comisión del TCP, mediante un auto constitucional, del 21 de mayo de 2014, rectificó de oficio la parte resolutiva del auto constitucional que dentro de una medida cautelar suspendía la vigencia y aplicación de la Ley del Notariado.

La rectificación señala que se abstendrán de la designación del director o directora de la Dirección del Notariado Plurinacional. Asimismo, dispone la inhibición de transferencia de archivos y documentos, instruida por la disposición transitoria tercera de la Ley del Notariado. Finalmente, declara la suspensión de la elaboración del reglamento de la Ley del Notariado Plurinacional de Bolivia.

No hay fecha para resolución

Proceso

El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Gualberto Cusi afirmó que la Ley del Notariado está vigente y hay tres artículos en suspenso, pero no hay una fecha para la emisión de la resolución final.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia